Ángeles Sharid Munguía Hernández, Gudelia Salas Ordóñez y Yessenia Mastranzo Méndez, son mujeres jóvenes que participarán en las fiestas patrias de San Pablo Xochimehuacan, y a quienes les preocupa la inseguridad de la zona en la que viven. Ellas confían en que el rescate de sus tradiciones, ayudará a generar un mejor clima social.
El próximo 15 de septiembre, ellas participarán en las actividades relacionadas al grito de independencia de su junta auxiliar y, respecto al tema, dijeron que lo que más les gusta de celebrar las fiestas patrias en su comunidad son la alegría de la gente, la convivencia familiar, los platillos típicos, bailes tradicionales y el desfile que se efectúa al día siguiente.
No obstante, también se les preguntó qué situaciones aprecian como vulnerabilidades de su comunidad, a lo que respondieron que las personas alcoholizadas –que van en disminución- y la inseguridad, sobre todo a la que se ven expuesta las mujeres, son factores que les preocupan como jóvenes de entre los 16 y 18 años.
Yessenia será la reina de las fiestas patrias, estudia el bachillerato y tiene 16 años. Ángeles y Gudelia tienen 18 años y se encuentran en licenciatura. Las tres aprecian positivo que las mujeres ocupen espacios en diferentes ámbitos de la vida pública.
Señalan que su participación en las fiestas patrias tiene también el objetivo de mostrar a las mujeres de su comunidad, conceptos como igualdad de oportunidades.
San Pablo Xochimehuacan se encuentra en la zona norte de la capital poblana. El grito de independencia será el 15 de septiembre a las 20:00 horas y lo dirigirá César Juárez, presidente de la junta auxiliar. Posterior a ello, habrá verbena popular y bailes típicos. Se contará con seguridad y se calculan cinco mil asistentes; el día posterior al mediodía habrá un desfile de autos.