Inseguridad y discordia, los retos de la primera mujer en gobernar Puebla

Martha Erika Alonso Hidalgo arriba a Casa Puebla luego de que apenas el 8 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  la ratificara como mandataria

Aldo Miguel

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Con un Congreso local en donde Morena tiene mayoría, con el Presidente de la República en su contra, con 49 municipios gobernados por la oposición, con el primer y segundo lugar en tomas clandestinas y robo de gas LP, es como este día Martha Erika Alonso Hidalgo asume las riendas de Puebla para los próximos seis años.

Si estos retos no fueran suficientes, también recibe un estado en cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de pobres y con la advertencia de transportistas de que deberá ser su gestión la que atienda su demanda del incremento al pasaje.

La panista protesta ante el Tribunal Superior de Justicia, no así frente al Poder Legislativo bajo el argumento de que no existían condiciones necesarias para ello. Ofrecerá un mensaje este día, alrededor de las 13:00 horas en el Auditorio de la Reforma, en donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará un operativo para su correcto desarrollo.

Alonso Hidalgo arriba a Casa Puebla luego de que apenas el 8 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la ratificara como gobernadora. Lo anterior debido a una impugnación que presentó Morena y su excandidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien ya advirtió que este domingo dará a conocer su plan de acción ante la llegada del nuevo gobierno.

Leer más: Le rocía ácido a su expareja sentimental

La esposa de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y ahora líder del PAN en el Senado de la República, será la primera mandataria del estado.

CONGRESO MORENISTA

Enfrentará un Congreso local en donde la coalición Juntos Haremos (Morena, PES y PT) tiene mayoría con 22 diputados, quienes esta semana advirtieron una suerte de resistencia en su contra al adelantar que cancelarían las sesiones hasta que se sentara con ellos en una mesa de trabajo que habría de desarrollarse en la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro, ya prometió que el Legislativo sostendrá una relación institucional y de respeto con la gobernadora, no obstante, ha advertido que los legisladores vigilarán su actuar e impedirán que se cometan atropellos como en el sexenio de Moreno Valle.

Te recomendamos: ¡Conócelos! Ellos integran el gabinete Martha Erika Alonso

“Lo vamos a hacer de manera ordenada e institucional pero muy firme y vigilante de que todos los hechos, todos los actos de gobierno sean de acuerdo a la Ley, nunca más se va a permitir un poder plenipotenciario antidemocrático ni dictatorial, vamos a velar por los derechos humanos, por la transparencia en las cuentas, por la rendición de cuentas”, dijo el morenista el pasado 10 de diciembre.

Su llegada se da también en medio de diversos vetos que su antecesor Antonio Gali Fayad aplicó a iniciativas impulsadas por estas fracciones parlamentarias. De igual forma están pendientes las publicaciones de algunas reformas en el Periódico Oficial del Estado- dependiente de la SGG-, como por ejemplo a la Ley del Notariado para regular la entrega de estos despachos.

AMLO EN SU CONTRA

Otra de las dificultades que habrá de sortear, posiblemente la más grave en materia política, es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está en su contra debido a que los magistrados del TEPJF determinaron no anular la elección ni su triunfo.

El fundador de Morena consideró que su ratificación fue antidemocrática y anticipó que por lo pronto no visitará Puebla ni se reunirá con ella.

Seguir leyendo: 7 datos que debes saber de Martha Erika Alonso

“No voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece. No es lo más recomendable que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que vaya solo. Vamos a esperar, a ver qué pasa”, soltó recientemente.

PRIMEROS LUGARES EN ROBO DE HIDROCARBURO Y GAS LP

En materia de seguridad, Alonso Hidalgo recibirá un estado que se encuentra en primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas con mil 636 casos de enero a septiembre de este año.

En cuanto al robo de gas LP, un delito que ya ha llegado a la capital poblana, la entidad se mantiene como el segundo estado del país con más incidencia en este delito, según datos revelados por Petróleos Mexicanos (Pemex), con 55 tomas clandestinas entre enero y octubre.




También puedes leer: Grupo armado tirotea a policías de Ocoyucan

En el gobierno pasado, de 22 meses, se decomisaron 9 millones 265 mil 560 litros hidrocarburo, se cerraron más de 2 mil 800 tomas clandestinas, se detuvieron a cerca de mil personas relacionadas con este delito y se aseguraron más de 4 mil 500 vehículos utilizados para la comisión de este ilícito.

4° LUGAR EN POBREZA

En materia social, recibe un estado en cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de personas en situación de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De los 6 millones 183 mil 320 personas que viven en Puebla -de acuerdo con el INEGI-, 3 millones 728 mil son pobres.

La panista también tendrá el reto de mantener a Puebla en el primer lugar nacional en Matemáticas y de avanzar en el tercero en Lenguaje y Comunicación, en la Prueba Planea.

Leer más: Encuentran al presunto asesino de estudiante de enfermería en el penal de San Miguel

Un asunto también social que estallará en su gestión será la de atender la demanda de los transportistas de incrementar el pasaje. Los concesionarios, en voz de Ariadna Cruz Galicia, ha señalado que este tema no ha concluido.

TRABAJAR EN EL SANEAMIENTO DEL ATOYAC

Otro de los retos que tendrá será el de comenzar a trabajar en el saneamiento del río Atoyac, como lo prometió en campaña, cuando se comprometió a trabajar de manera conjunta con el estado de Tlaxcala para ir resolviendo esta problemática, destacando que habría voluntad política de su gobierno.

Tendrá, también, que darle seguimiento al tratamiento de la presa Manuel Ávila Camacho, proyecto que inició su antecesor y que se realiza con tres barcos Scavenger 2000. La promesa de las pasadas autoridades estatales es que en medio año esta tecnología permita que la gente se pueda bañar allí y que el agua pueda ser usada para regar cultivos bajos e incluso para que se desarrolle flora y fauna.