Inseguridad y falta de transporte, consecuencia de inundación en la  14 sur

La problemática, aseguran los vecinos lleva más de 3 años  

  · domingo 28 de julio de 2019

Una inundación de la prolongación 14 Sur pasando la 127 Oriente, la calle principal al fraccionamiento Residencial BUAP, no solo impide o genera daños materiales de automóviles, sino que también ocasiona actos de inseguridad y falta de transporte público.

La problemática, que solo se presenta en la temporada de lluvias, ya tiene más de 3 años sin respuesta de las autoridades del municipio de Puebla y el gobierno del estado, a quienes los representantes de la mesa directiva han entregado múltiples escritos para solucionar el acceso vehicular y peatonal.

La anegación afecta a más de 280 familias del fraccionamiento de docentes y miembros de la BUAP y otras 100 familias más de los alrededores, que denunciaron que decenas de autos que se han quedado varados en el camino.

“Ya los autos que no conocen se quedan ahí, se les han perdido hasta las placas. Nosotros tenemos 5 años viviendo en la zona y solo vemos como las autoridades vienen, toman fotos y se van”, agregaron unos vecinos de la zona aledaña a fraccionamiento Residencial BUAP.

Los actuales representantes de la mesa directiva, Teresa Cabrera y Jorge Francisco Navarro, informaron que entre vecinos del fraccionamiento se han cooperado este año para crear un camino alterno de asfalto que permita el acceso al transporte público y las unidades particulares, cuya inversión particular ha superado los 10 millones de pesos.

El fraccionamiento Residencial BUAP tiene casi 7 años de fundación y fue una gestión del entonces rector, Enrique Agüera.

Teresa Cabrera presentó documentos que se dirigieron en junio de 2018 a la administración de Luis Banck en la que además de pedir arreglar la zona por las lluvias, pidieron la conexión del sistema de drenaje, servicio que aún no tiene.

Recordó que en febrero de 2019 presentaron oficios a la Sala de Regidores, donde el representante de Morena, Roberto Esponda gestionó únicamente 5 lámparas en la calle consecuente al fraccionamiento de Los Héroes. Sus peticiones, agregó, también se hicieron al legislador de Morena, Héctor Alonso Granados, pero no hubo alguna propuesta de solución.

No obstante, no hay una solución integral que les brinde los servicios y también, un camino que no se inunde en la temporada de lluvias.

En materia de transporte, dijo que por la falta de camino y hasta vigilancia, las unidades de transporte público no llegan al fraccionamiento. La 72 se queda en la parada y la 33, después de las 8 de la noche no pasa, agregó Jorge Francisco Navarro.

“Tenemos un reporte de una madre de familia que le jalonearon a su hija. Una pareja en una moto se quiso llevar a la menor y ahí, cerca de donde está la inundación de la calle, también le robaron dinero a un chavo, a las 8 de la mañana, sólo tenía solo 50 pesos. En la noche es una boca de lobos y vivimos con miedo”, comentó.

Navarro dijo que hubo una falta de planeación de las colonias y las vialidades, por lo que los vecinos están pagando con su dinero para mejorar la calle, ante la omisión ahora de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

“Nosotros como vecinos pedimos permisos y luego nos cooperamos para este camino alterno. Es grava con chapopote. Pagamos el material y la máquina. Pagamos la primera vez y el mantenimiento”, finalizó.