Las ciudades mexicanas y en general las de América Latina se enfrentan a retos específicos: inseguridad, movilidad, gestión de residuos y de agua, que pueden resolverse con innovación y una ciudadanía participativa, dijo Manuel Redondo, director de Smart City Expo Latam Congress.
El mes pasado se llevó a cabo en la ciudad de Puebla la segunda edición del evento que reunió a 12 mil personas, y también, logró hacer una Alianza en la que se encuentra ONU Hábitat, que permitirá un trabajo institucional durante todo el año, para alcanzar mejoras para la capital del estado.
Consideró que en la concepción de ciudad inteligente, el Gobierno debe ser facilitador de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además puede usar la innovación tecnológica, y la sociedad civil organizada, participar para enfrentar los diferentes retos que se presentan.
“Los gobiernos locales se tienen que convertir en facilitadores para que, a través de las nuevas tecnologías, todos estos agentes de cambio, que con innovación puedan tener soluciones, puedan ofrecer soluciones a estos retos urbanos, a partir de una inteligencia colectiva y de colaborar más, y colaborar mejor, hacia dentro de las ciudades”, destacó en entrevista.
Comentó que es fundamental también, trabajar “hacia afuera” en la construcción de las urbes que se desean, a través de la colaboración con los empresarios, las universidades, con la sociedad civil y los tres niveles de gobierno que permitan crear una red, en la que se compartan soluciones para enfrentar los retos, pero sobre todo, conocimiento.
“Debemos generar esta seguridad que nuestras ciudades necesitan, con espacios públicos, con una movilidad más inteligente, con participación ciudadana, transformaciones que cada ciudad necesita. Además de estos ámbitos de gestión”, resaltó.
Por tercera ocasión, el Smart City Expo Latam Congress se realizará en Puebla. Redondo afirmó que la edición realizada en septiembre superó todas las expectativas, además, dejó la conformación de la Alianza, una plataforma de colaboración entre todos los agentes de cambio a través de la innovación y la tecnología, la cual trabajará a lo largo de este año.