Inseguridad y polarización, los puntos negativos del primer año de AMLO

“Me parece un error que no se tenga una claridad en enfrentar la violencia criminal, la narrativa y las acciones han estado muy por bajo de lo que uno debería esperar”

Karen Meza  | El Sol de Puebla

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Twitter @elsolde_mexico

El recorte de presupuestos en programas de asistencia social, la falta de claridad en atender a las bandas delincuenciales y fomentar un discurso de polarización que divide a la sociedad, son algunos de los puntos negativos del primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, refirió Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista, el académico señaló que la primera administración federal de izquierda tiene claroscuros, en el cual, el tema de seguridad es un punto importante que no se ha logrado una política que reduzca la violencia y hechos delictivos.

Asimismo, consideró que el discurso está por debajo de las metas que espera la ciudadanía en materia de robos u otros delitos.

“Me parece un error que no se tenga una claridad en enfrentar la violencia criminal, la narrativa y las acciones han estado muy por bajo de lo que uno debería esperar en expectativas reales de atajar el crimen organizado. Pienso que el crimen organizado está más empoderado que antes y por eso, se están rompiendo los records de delitos y homicidios”, expuso en el caso de seguridad.

Sobre el discurso de polarización, señaló que no es positivo que el presidente realice calificativos para la sociedad.

Además, consideró que es equivocado que se hicieran “machetazos” al presupuesto en algunos rubros como las Estancias Infantiles: “Hay cosas que vienen que atrás que pueden ser buenas y exitosas en ciertos niveles”

Por otra parte, destacó tres avances de la nueva administración, uno de ellos que se dejara de utilizar como vivienda Los Pinos, los aviones privados, los guardias de seguridad, por mencionar algunos, que alejaban a la sociedad.

“Me parece muy bien que viaje en aerolíneas comerciales porque eso va a significar el trato cercano con la gente y participa en la vida de las personas”, comentó.

Otro de los puntos positivos son el incremento al salario mínimo, y también celebró que se buscara que los ingresos de nómina de la alta burocracia como consejeros, magistrados u otros cargos, tuvieran una reducción.

Asimismo, dijo que, de manera general, el dinero público se está utilizando para la clase marginada y que se espera que esa situación, reduzca la pobreza y desigualdad.