El atentado que sufrió este fin de semana uno de los aspirantes del PRI a la presidencia municipal de Santa Rita Tlahuapan es resultado de la inseguridad que se vive en el estado, aseguró el precandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, quien informó que derivado del ataque se tuvo que suspender el proceso interno de selección de candidatos en ese municipio.
“Respecto a los ataques, es el clima de inseguridad que se vive en el estado y que ya derivó en un ataque directo a uno de nuestros aspirantes a la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan, lo que nos obligó a suspender el proceso porque hoy había una consulta interna en Santa Rita porque tenemos varios aspirantes, pero es responsabilidad de la autoridad estatal brindar de seguridad a todos los ciudadanos, no nada más a los que hacemos política”, comentó previo a su cierre de precampaña en San Pedro Cholula.
Agregó que la inseguridad no es el único asunto que sufren los alcaldes poblanos, pues denunció que también hay presión política para que apoyen a la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, y acusó directamente al exgobernador Rafael Moreno Valle de citar a los alcaldes en su casa de Las Fuentes para presionarlos con sus cuentas públicas.
Aunque evitó revelar el nombre de los alcaldes que han acusado este tipo de presiones, Doger Guerrero señaló que el partido analiza la posibilidad de interponer las denuncias correspondientes.
OFRECE INVESTIGAR ACTUAR DE GOBIERNOS ANTERIORES
Después de que el precandidato de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social), Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que meterá a la cárcel al exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
El precandidato del PRI se comprometió a investigar el actuar de administraciones anteriores conforme a la ley. “Yo no me voy a referir a lo que dice Barbosa, él dice sus cosas y como no conoce Puebla y se hace estridente. Lo que sí hemos dicho a nuestros militantes es que, por supuesto, se va a revisar toda la actuación de gobiernos anteriores en el marco de la ley, pensar que alguien puede meter a la cárcel a alguien sin previa investigación con el nuevo sistema penal es un motivo para invalidar el proceso”, expuso.
En referencia al proceso electoral, el precandidato priista señaló que será el Comité Estatal de su partido quien determine si interpone o no una denuncia contra la administración actual por el uso de programas estatales con fines electorales.
Lo que sí advirtió es que en caso de ganar la gubernatura continuará con el programa de uniformes gratuitos, pero sin colocar el logotipo de la administración en las prendas o zapatos que se entreguen a los estudiantes.
“Lo que nosotros vamos a proponer es que en nuestro gobierno que se seguirán entregando uniformes escolares no lleven ningún logotipo de ninguna especie, es una apoyo a los niños y niñas en etapa escolar y no que sea un vehículo de propaganda”.
CIERRA PRECAMPAÑA EN TERRITORIO DE MORENA
Finalmente, Doger Guerrero cerró el periodo de precampaña en el municipio de San Pedro Cholula, municipio gobernado por Morena a través del alcalde José Juan Espinosa Torres, cuya esposa, Nancy de la Sierra es postulada para el Senado de la república por ese mismo partido político.
En el evento, Doger Guerrero fue arropado por los aspirantes del PRI al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, así como por la precandidata a diputada federal del Distrito 10 de Cholula, Vanesa Barahona de la Rosa, entro otros liderazgos priistas y organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Durante su intervención, el precandidato a la gubernatura se comprometió a firmar ante notario público que de ganar la elección se mantendrá en el cargo los seis años e hizo un llamado a evitar la “reelección” a través de Martha Erika Alonso.