Tras presumir que desde agosto de 2019 han sostenido una incidencia delictiva a la baja, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, refirió que la inseguridad, así como la violencia en la capital creció a consecuencia del "huachicol", como se le conoce al robo del gas o gasolina.
En entrevista, después de dar incentivos a miembros del programa Mi Tiendita 3.0, la alcaldesa reconoció que en un año de su administración aumentó un 11.4 por ciento la incidencia delictiva, sin embargo, festejó que a partir de agosto fue a la baja: “no es ganancia, pero se ha mantenido la incidencia”.
“De agosto a la fecha ha ido a la baja. En noviembre tuvimos la incidencia más baja en los últimos 35 años, claro que en el global tiene otra dinámica (…) no hay que cantar victoria, pero son pasos”, comentó al reiterar que están trabajando para combatir a las bandas delincuenciales.
La alcaldesa expuso que en las administraciones pasadas hubo corrupción, además de un crecimiento en el robo de hidrocarburos (conocido como huachicol), aunado a que recibió una sociedad "desgastada" con problemas como la trata de personas, la pederastia y otros delitos que generaron una descomposición.
Rivera señaló que trabajará “de la mano” para sacar adelante a la ciudad y que no se dejará que las presiones políticas o de bandas criminales la presionen.
“Qué sepan que esta ciudadana podrá tener o enfrentar resistencias políticas, pero no ha negociado ni negociará con huachicoleros, ni tampoco será cómplice de pederastas o de traficantes de mujeres, es un compromiso”, agregó.
También dijo que está dispuesta a colaborar con el gobierno estatal para trabajar y que también habrá coordinación con la zona limítrofe para atender diversos actos delictivos, incluso dijo que en breve se harán inversiones compartidas en esta materia.
La alcaldesa informó que su estrategia tiene también un plan para los feminicidios y delitos de agresión al género, estos últimos que han tenido un alto crecimiento de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Según el SNSP, entre 2018 y 2019, los robos y actos de violencia en la capital reportados aumentaron un 11.4 por ciento al pasar de 25 mil 829 a 28 mil 774 denuncias. En 2018 se acreditaron un total de 7 asesinatos como mujeres en feminicidio, mientras, el 2019 sumaron un total de 11, es decir, aumentaron cuatro más.
El año pasado, los casos de violencia familiar sumaron 3 mil 669, un año anterior fueron 3 mil 509. Mientras, en el ámbito sexual, destaca el incremento del delito de “abuso” al pasar de 302 a 353 casos, además de violación equiparada (por desconocimiento de la víctima) al ir de 130 a 173 denuncias.
NO POLITIZAR LA SEGURIDAD
Asimismo, la alcaldesa morenista, Claudia Rivera, hizo una invitación general para que no se “lucre políticamente con temas de seguridad o protección civil”, porque representa un daño a la ciudadanía.
Ante la posible embestida política, dijo que, en 2018, la ciudadanía se dio cuenta además de que sabe diferenciar entre la “política de altura” y “politiquería” para abordar este rubro.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias