A pesar de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dejó fuera a la organización Antorcha Campesina del proceso para convertirse en partido político, los líderes de la organización se presentaron a las instalaciones del organismo para continuar con el trámite y presentar su carta intención para convertirse en nuevo instituto político.
El grupo de antorchistas que se presentó en las oficinas del IEE estuvo encabezado por el líder estatal de la organización, Juan Celis Aguirre, y la exdiputada federal, Soraya Córdova Morán, quienes entregaron el documento directamente al organismo.
De acuerdo con el calendario del proceso, este viernes venció el plazo para que las organizaciones que se inscribieron desde el año pasado y realizaron las asambleas correspondientes para constituirse como partidos políticos presenten esta documentación, con el fin de que el IEE resuelva en un plazo no mayor a 60 días si procede o no.
Sin embargo, desde el pasado miércoles, el Consejo General del organismo canceló con cinco votos a favor y dos en contra su proceso porque viola los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos y 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Los consejeros electorales consideraron que Antorcha Campesina violó los derechos políticos-electorales de la organización Podemos Puebla, que inició el proceso desde enero del año pasado, pero repentinamente cambió el nombre a Movimiento Antorchista Poblano sin el consentimiento de una de sus representantes, Camerina Viveros Domínguez.
“Es ilegal, ya que viola la Ley General de Partidos Políticos. Así como por la violación a los derechos político-electorales de la ciudadana Camerina Viveros. Este Consejo General determina ilegal la participación del Movimiento Antorchista Poblano por las razones esgrimidas en el presente acuerdo”, fue lo que determinó el IEE en la sesión del miércoles pasado, que se realizó sin convocar a los medios de comunicación.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias