Insiste exsecretario de Salud en replantear estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19

“Tiene que haber claridad entre la federación y tiene que haber convergencia en las entidades federativas”: José Ramón Narro

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro | El Sol de México

Replantear las estrategias para hacer frente al Covid-19 a través de una versión federal y 32 estatales convergentes, fue una de las propuestas que lanzó el exsecretario de Salud, José Ramón Narro Robles, al reiterar que las decisiones que ha tomado la Secretaría de Salud federal para reducir el número de contagios y defunciones han sido ineficientes, aunado a la falta de información confiable por parte de las autoridades.

Durante el Conversatorio “Retos del Covid-19 y el Sistema de Salud”, el cual fue organizado por Paola Migoya, representante de Futuro 21 en Puebla, el doctor Narro indicó que, durante estos cinco meses de pandemia ha observado falta de preparación, aplicación de estrategias ineficientes y la ausencia de promoción en el uso de pruebas diagnósticas y del cubrebocas.

“Se deben tomar decisiones para fortalecer las instituciones públicas de salud. Hay que resolver los problemas presupuestales crónicos, la falta de cobertura y de calidad, el abasto, al igual que los problemas de recursos humanos y de organización”, aseguró.

Ramón Narro dijo que para lograrlo primero debe haber convergencia entre lo que plantea la federación y los estados. “Se tiene que replantear la estrategia urgentemente. Tiene que haber claridad entre la federación y tiene que haber convergencia en las entidades federativas, no es de que ´cada quien hágale como quiera´”, consideró.

Agregó que los pacientes están llegando muy tarde a la atención hospitalaria, hecho por el que indicó se debe trabajar en la detección temprana de casos y el tratamiento oportuno. A la par sugirió la creación de espacios para el aislamiento de personas infectadas y para la cuarentena de los contactos de estas personas.

“El objetivo tenía que ser el cortar la cadena de transmisión, evitar nuevas infecciones, evitar hasta donde esto es posible la muerte de decenas de miles de personas como lo hemos tenido (…) ha sido un liderazgo unipersonal y con un apoyo científico muy lamentables. Se ha dejado el punto de vista de muchos científicos de primer nivel fuera de la posibilidad”, agregó.