Aunque la curva de contagios por coronavirus en Puebla se mantiene en una “meseta”, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que todavía no hay condiciones sanitarias para autorizar la reapertura económica de los negocios no esenciales, como lo han pedido los empresarios poblanos en las últimas semanas.
“No hay ninguna condición que permita establecer a este gobierno que hay condiciones para abrir la economía en nuestro estado. No más explicaciones, quien habla de ese tema habla con una insistencia que no tiene fundamento”.
Esto después de que ayer, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, se sumó al empresariado poblano para pedir la reapertura económica en la entidad, y de paso, condenar los ataques del mandatario al presidente del organismo en Puebla, Fernando Treviño Núñez.
Barbosa Huerta expuso como ejemplo el caso de otros estados del país donde se autorizó la reapertura económica y posteriormente tuvieron que volver a cerrar.
“Vean lo que está pasando en muchos estados del país, que abrieron sus economías, sus actividades y volvieron ya a cerrar; Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Baja California Sur, Zacatecas, todos esos estados asumieron que ya había condiciones para abrir las actividades económicas y ya volvieron a cerrar”.
Fue la semana pasada cuando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un desplegado en el que planteó el próximo 27 de julio como el nuevo plazo para la reapertura económica y criticó la estrategia del Gobierno del Estado por mantener cerrados los negocios formales y permitir la actividad de vendedores informales en tianguis y mercados.
En respuesta, el gobernador reiteró su interés con reunirse con los “verdaderos empresarios” y no con los líderes de los organismos empresariales, además de afirmar que muchos de los firmantes en el desplegado del CCE se comunicaron con el mandatario para deslindarse.
“Vamos a seguir dialogando con todo el que quiera dialogar con el Gobierno del Estado, pero con los verdaderos empresarios poblanos. Después del desplegado del viernes, sin querer de mi parte crear un conflicto interno entre los firmantes recibí muchos mensajes donde se deslindaban de dicho desplegado”.
Te recomendamos el podcast ⬇️