Por segunda ocasión, la compañía Alanjo Construcciones S.A. de C.V., ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para construir el residencial Valle Dorado en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), que es formalmente Área Natural Protegida (ANP), esto luego de que el 26 de octubre la dependencia federal rechazó tales obras.
A través de la Gaceta Ecológica se dio a conocer que el pasado 21 de noviembre la empresa antes mencionada insistió para que se le apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con la que podrá edificar un espacio habitacional. La primera vez fue el 23 de agosto.
De acuerdo con las especificaciones del proyecto, se trata de una obra de lotificación y construcción para viviendas unifamiliares, la cual se pretende efectuar en la localidad de San Lorenzo Teotipilco, en el municipio de Tehuacán, justo en la subzona de asentamientos humanos.
La superficie que se contempla es de 7 mil 168.29 metros cuadrados, los cuales serán lotificados y cada espacio medirá 117 metros cuadrados.
El periodo para la ejecución de las obras, así como la preparación y construcción de los servicios básicos, será de dos años y tres meses, es decir, 27 meses, en los que el suelo tendría el “impacto negativo más significativo”.
Una vez terminadas las labores de edificación, el complejo habitacional denominado Valle Dorado tendrá una vida útil de 50 años.
Niegan permiso de descargas pluviales a la barranca Mixactlatl
En otro tema, también se reveló que fue rechazado el permiso solicitado el 7 de febrero para que la empresa Servicios Inmobiliarios Auge Hogar S.A de C. V., construyera una obra de descargas pluviales a la barranca Mixactlatl, misma que tendría una superficie de 57.42 metros cuadrados.
Según las especificaciones del proyecto, se buscaba realizar en cinco semanas un sistema para que las aguas de la lluvia de un futuro conjunto habitacional denominado Apulco, en el municipio de Puebla, llegaran a dicha cuenca.
Con base en la Gaceta Ecológica del 13 de febrero, el diseño de la obra de descarga protegería la zona federal y no existirían riesgos a la población en materia de Protección Civil. Inclusive no se afectaría a la vegetación forestal de la zona. No obstante, no se aprobó y se desconocen los motivos.