Después de asumir la presidencia del Tribunal Electoral delEstado de Puebla (TEEP), el magistrado Fernando Chevalier Ruanovaanunció que insistirá en pedir un aumento presupuestal a laSecretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal,tras reiterar que los 17.9 millones de pesos que le fueronaprobados en el Presupuesto de Egresos no son suficientes paraafrontar el proceso electoral, ya que se requiere de una bolsa de56 millones de pesos para cumplir adecuadamente con susfunciones.
Tras presentarse formalmente como el nuevo presidente del TEEP,Chevalier Ruanova detalló que el 90 por ciento de lo que solicitanes para pago de personal, ya que se necesita una plantilla laboralde 75 trabajadores cuando actualmente solo tienen 28, incluyendo alos tres magistrados del Pleno. “El presupuesto que se solicitóasciende a 56 millones 813 mil pesos. Este monto en un 90 porciento está asignado al rubro de sueldos y salarios, de tal maneraque en este porcentaje nosotros tendremos de manera eventual parael proceso de 2018 que contratar a personal especializado,fundamentalmente abogados, por eso es que la nómina se incrementahasta ese monto”.
A pesar de que esta gestión ya fue realizada a finales del añopasado por el anterior presidente del organismo, Ricardo AdriánRodríguez Perdomo, el nuevo presidente del Tribunal local confióen que en un plazo aproximado de mes y medio tengan una respuestafavorable por parte del gobierno del estado.
“No obstante que ya la Secretaría deFinanzas y el Congreso del Estado aprobó un pretecho presupuestal,hemos hecho ya acciones de manera conjunta los tres magistrados, yanos han escuchado y nos han pedido que demos una explicaciónprecisa de todos los rubros que se tienen que justificar. Estamosmuy avanzados, por eso nos atrevemos a decir que seguramente porlas necesidades del funcionamiento del Tribunal tendrá que versebeneficiado con un presupuesto mayor”.
En ese sentido, expuso el caso tribunales electorales en otrosestados con un número similar de municipios que Puebla, pero conun presupuesto más amplio, como el del Estado de México, que con125 municipios recibió un presupuesto de 72 millones 242 mil pesosen 2016 y en 2017 de 149 millones 80 mil pesos.
Otro ejemplo fue el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco,que con 125 municipios recibió 48 millones 249 mil pesos en 2017;en tanto que en estados como Quintana Roo que tiene once municipiosrecibió 31 millones 848 mil pesos.
Recordó que en el caso de Puebla se recibieron 15 millones 585mil pesos en 2015; en 2016 se redujo a 14 millones 848 mil pesos apesar de que hubo elección de gobernador; mientras que en 2017 elpresupuesto fue de 16 millones 689 mil pesos.