Productores apícolas de la cuenca Libres-Oriental padecen la pérdida de su principal fuente de trabajo a causa de la baja disponibilidad de agua para mantener con vida a sus abejas, así como a la aparente contaminación derivada de la producción ganadera de Granjas Carroll, en Puebla y Veracruz, sostuvo Moisés Moratilla Morales, representante del sector.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con medios de comunicación, el hombre aseguró que las condiciones para la industria apícola en la región son insostenibles. "Estamos biologicamente en zona de guerra", afirmó.
Aunque reconoció que no existe un conteo oficial sobre el número de colmenas pérdidas, refirió que en los últimos tres años la producción de este alimento descendió a mínimos históricos, lo que se evidencia a partir de la reducción de ventas y el encarecimiento de este dulce complemento obtenido de las abejas.
Desde su perspectiva, la supervivencia de estos insectos se ha puesto en riesgo durante los últimos tres años. Aseguró que muchas abejas enfermaron y murieron tras el contacto con agentes químicos y orgánicos derivados de la producción ganadera en Granjas Carroll.
En su caso particular, refirió que hasta hace tres años poseía cerca de 400 cajas de abejas que le permitían la producción de cientos de kilos de miel. En la actualidad la cifra disminuyó a tan solo 80 colmenas.
Dicha situación lo encaminó a dejar de producir miel como actividad económica, es decir, si bien cuenta con algunas colmenas todavía, el producto no es lo suficientemente alto como para abastecer la demanda de sus consumidores. Aunado a lo anterior, la calidad de la miel se ha vuelto tan baja debido a la presencia de agentes contaminantes externos, propios de sustancias de uso veterinario y heces del ganado porcino. Por ese motivo, ahora se encarga únicamente de producir para el consumo de su familia y algunas ventas menores.
Esto, sin embargo, tampoco es sencillo, resaltó Moratilla Morales, pues afirmó que la única forma de mantener con vida a sus abejas es mediante la alimentación artificial. En otras palabras, sus colmenas permanecen en una zona restringida, con el objetivo de que no sean expuestas a contaminantes orgánicos y químicos emanados de la planta agrícola.
Según el hombre, la producción de miel no es una actividad sostenible para él, pues la mayoría de suplementos son costosos. No obstante, se aferra a realizar dicha actividad debido a que representa una parte importante de su vida y legado familiar.
Aunado a ello, Moratilla Morales acusó haber sido víctima de amenazas, al igual que su familia. Pese a que desconoce la identidad de los autores materiales de un ataque armado contra su hijo el pasado 12 de junio, el productor relacionó los hechos con la lucha que encabeza el hombre junto a otros campesinos de la zona que se oponen a la presencia de Granjas Carroll.
En ese sentido, consideró que los diálogos con autoridades federales y locales, tanto de Puebla como Veracruz, han sido infructuosos. No sólo por la ausencia de solución a sus problemáticas principales, como la falta de agua y la exacerbación de la contaminación, sino debido a que no descarta que las amenazas puedan venir de algún funcionario involucrado en su caso.
Granjas Carroll responde sobre calidad del agua
Cabe señalar que se buscó al área de Comunicación Social de Granjas Carroll a través de los números telefónicos que la empresa colocó en su portal de internet. Tras al menos una decena de intentos, no se logró el diálogo debido a la falta de respuesta. También, se envió una solicitud mediante un formulario colocado en el mismo sitio, sin embargo, no hay contestación aún.
En su página web, sin embargo, la empresa defendió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza monitoreos del acuífero Perote-Zalayeta, donde se obtiene el recurso hídrico, para “confirmar que no existen problemas de sobreexplotación del recurso y que la calidad del agua no presenta afectación por filtraciones de aguas residuales”.
De acuerdo con lo informado por Diario de Xalapa, Granjas Carroll accedió en junio pasado a permitir el acceso de autoridades a su planta en Veracruz, con la finalidad de descartar cualquier actividad ilícita que atente contra el medio ambiente.
No hay que olvidar que el pasado 20 de junio dos personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas, luego de que elementos de la Fuerza Civil de Veracruz y campesinos protagonizaron un enfrentamiento en la autopista Perote-Puebla, en la comunidad de Totalco. Las víctimas conformaron una protesta contra la presencia de Granjas Carroll en la zona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para finalizar, Moratilla Morales dio a conocer que buscará el acompañamiento de organismos internacionales para que se investiguen las posibles afectaciones ecológicas de la mencionada empresa en suelo poblano.