El municipio de Huaquechula se une a las actividades de Día de Muertos que se llevarán a cabo en la Catedral de Puebla mediante una ofrenda monumental dedicada al Beato Juan de Palafox y Mendoza, la cual, fue elaborada por artesanos de la entidad y que ya está abierta para la visita del público, detalló el presbítero Francisco Vázquez Ramírez, rector de la catedral.
Indicó que los altares de Huaquechula son de los más representativos del estado, por lo que este año decidieron dedicar un al altar el beato que dejó un legado en la historia eclesiástica del estado.
Una de las características de esta ofrenda, dijo, es el vestido blanco con el que está adornado y los tres niveles que hacen referencia a la parte terrenal, el cielo y lo divino.
Por su parte Sergio Castro Medina, director general de difusión cultural de la UDLAP, detalló que este miércoles 30 de octubre, al pie del altar, se llevará a cabo el evento denominado “Celebrando a la muerte” el cual contempla un par de conferencias de acceso gratuito.
La primera de dos conferencias, dijo, dará inicio a las 19:30 p.m y será impartida por Laura Elena Romero López, directora del departamento de Antropología de la UDLAP con el tema “Lo natural de la muerte”, y la segunda será ofrecida por el doctor Antonio González, director del departamento de psicología de esa institución, quien ofrecerá la charla “Duelo y aceptación de la muerte”.
Con el fin de compartir la concepción de la muerte desde una perspectiva religiosa, psicológica y antropológica, es que la institución educativa junto con la Arquidiócesis se une para presentar estas mesas de diálogo y mostrar a la muerte en sus distintas facetas.
Agregó que, al finalizar las conferencias, se llevará a cabo un performance que realizarán los alumnos de dicha institución en donde harán una representación de muerte en el marco de las tradiciones del Día de Muertos.