El sistema SkyAlert instaló una red con más de 140 sensores sísmicos de alertamiento en 12 estados del país, incluido Puebla, cuyas alertas se activan dependiendo la escala de intensidad con la que el sismo impacta en cada localidad, profundidad y cercanía del epicentro, y la magnitud de la energía liberada por el temblor en el origen.
Los sensores miden la intensidad del sismo en tiempo real para alertar a usuarios a través de plataformas como SkyAlert y Epicenter. Al momento en que inicia un sismo, el sensor más cercano al epicentro lo detecta y procesa la información en milisegundos enviando una señal de prealerta a los sensores más cercanos.
Cuando dos o más sensores confirman que se trata de un sismo se mide la intensidad inicial actualizando la información, la envía al servidor central SkyAlert en un proceso que dura menos de dos segundos, mandando alertas a los usuarios de la aplicación.
Si la intensidad del sismo incrementa se envía una nueva notificación automáticamente actualizando la intensidad por cada localidad que detecte el aumento. El número de alertas que se reciban dependerá de qué tantos sensores detecten el sismo.
Desde 2014 y hasta el 2018 el sistema SkyAlert instaló la red de sensores en Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Puebla, por ser estados con mayor peligro sísmico.
De acuerdo con la plataforma privada en 2017 se registraron 25 mil 123 sismos y en 2018 hubo 30 mil 196, lo que significa que la actividad sísmica en México nunca disminuye porque se encuentra entre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos.