Será para finales de octubre cuando concluya la instalación de 4 mil sistemas de alertamiento contra sismos en inmuebles y plazas públicas del estado, adelantó el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón.
Luego de informar que el próximo lunes 11 de septiembre se realizará un simulacro a las 11 de la mañana, esto a nivel estatal, el funcionario poblano dio a conocer que la estrategia para dotar de alarmas sísmicas en la entidad poblana avanza sin contratiempos.
Refirió que actualmente existen 2 mil 384 artefactos debidamente instalados en Puebla, los cuales, por cierto, serán probados en el simulacro del lunes siguiente.
- Te recomendamos: ¿Con qué tiempo de anticipación suena una alerta sísmica en Puebla?
Agregó que, desde 1928 a la fecha, en Puebla se han registrado al menos siete terremotos de intensidad alta, por lo cual destacó la importancia de aumentar los ejercicios de preparación ante este tipo de eventualidades.
Aquino Limón reconoció que el proyecto fue instaurado durante el mandato del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que existió un atraso en su implementación. No obstante, defendió que a más tardar a finales de octubre la totalidad de alarmas, que en este caso son 4 mil, estará instalada en diversos municipios del estado.
Indicó que dicho atraso se debió a múltiples causas, las principales, remarcó, fueron la pandemia de Covid-19 y los periodos vacacionales, pues durante esos plazos muchas escuelas, por ejemplo, permanecieron cerradas.
Aunado a ello, el secretario de Gobernación precisó que, después de la Ciudad de México, Puebla será el segundo estado del país con el mayor número de alarmas sísmicas colocadas por la autoridad.
Cabe recordar que, según informó recientemente el subsecretario de Gobernación, serán 147 municipios los que se incluyan en la estrategia para colocar sistemas de alerta para prevenir sobre movimientos telúricos.
Finalmente, vale la pena recordar que el simulacro previsto para el 11 de septiembre no sustituirá el ejercicio que se realizará a nivel nacional el próximo 19 de septiembre, fecha en que, además, se conmemora a las víctimas de los terremotos ocurridos en 1985 y 2017.