Ante la instalación de los parquímetros en el Centro Histórico no solo se pretende implementar 4 mil 638 cajones de aparcamiento, sino gestionar paquetes de pensión en los estacionamientos públicos para aquellos trabajadores del primer cuadro de la ciudad que se trasladan en automóvil particular, quienes representan menos del 20 por ciento, informó el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez.
En entrevista con El Sol de Puebla detalló que si bien se pensó en quienes visitan la capital y no encuentran un lugar de estacionamiento, no se dejó de lado a aquellos trabajadores que confían sus vehículos a los franeleros, pues no cuentan con un lugar para dejar su carro.
Descartó que el proyecto afecte a quienes tienen un empleo en el Centro Histórico, pues menos del 20 por ciento viaja en su automóvil y son ellos quienes en su mayoría dejan su vehículo en un estacionamiento público, ya que no encuentran un lugar en la calle.
Lo anterior genera que se ocupe durante todo el día un lugar que bien podría ser utilizado por algún visitante que ayudaría a la reactivación económica, ya que aquellos que llegan al primer cuadro de la ciudad acuden a los establecimientos de la zona.
“Tenemos estudios importantes en donde se señala que quienes trabajamos en el Centro Histórico solamente menos del 20 por ciento viene en automóvil particular, quiere decir que los que vienen en automóvil particular la mayoría de ellos primero lo guardan en estacionamientos, justamente porque no hay suficientes lugares en la calle.
Por lo cual quienes lo dejan en la calle, pues dejan la mayoría del tiempo el vehículo quitándole un espacio a un posible visitante que compre, que comercie, que gaste su dinero en el Centro Histórico”, dijo.
Así pues, que, quienes tengan estacionamientos podrán generar estrategias que los ayuden a tener ingresos, pero a la par también se beneficie a quienes dejen sus carros por varias horas al día, lo cual funcionará como una pensión.
Destacó que ya se han reunido con dueños de estacionamientos para que ofrezcan sus servicios a un precio bajo, sin afectar la economía de los clientes, así como dar mayor seguridad al momento de dejar sus vehículos.
“También para ellos (los dueños de estacionamientos) funcionará esta reactivación económica, quien tenga estacionamientos tendrá una oportunidad de ofrecer precios accesibles, paquetes accesibles a quienes trabajan y traen su automóvil para que les paguen una pensión a estos estacionamientos”, expuso.
Refirió que no será un cambio radical, ya que de manera habitual hay quienes dejan sus carros al cuidado de los “viene, viene”, por lo que será parecido, pues se pagará al estacionamiento cierto monto por aparcarlo ahí.
Abundó que todo es parte de un proceso para que haya un mayor número de visitantes en el Centro Histórico y también una derrama económica.
¿CÓMO FUNCIONARÁN LOS PARQUÍMETROS?
Será a finales de abril cuando los parquímetros se pongan en marcha y tendrá un funcionamiento digital, pero también presencial, a decir de Domínguez Sánchez, el proceso de pago será práctico.
Por un lado, para quienes cuenten con un teléfono inteligente deberán registrarse en la aplicación que lance la empresa que lleve a cabo este proyecto de estacionamientos rotativos, a través de ella es como se pagará.
Una vez que se haga el cobro, la placa del carro ya estará registrada como ocupante de un parquímetro, por lo que al supervisar los espacios se sabrá que pagó correctamente.
Mientras que para quienes no tengan un celular que pueda descargar la app, podrán pagar en 92 establecimientos afiliados, los cuales podrán ser tiendas o restaurantes, a los que también se les ayudará en el sentido de la recuperación económica.
Como primer paso será que se estacionen, posteriormente acudir al comercio y pagar las horas que se pretende usar el cajón, se les dará su ticket y con ello ya podrán ser acreedores al seguro que se ofrece. El cual será por robo total, daños y cristalazos.
Los recursos que oscilan entre los 4 y 5 millones de pesos serán destinados a la seguridad e imagen urbana del Centro Histórico de Puebla.
También el gerente subrayó que hay otras zonas de la ciudad donde se podrían colocar los parquímetros más adelante como universidades, hospitales y zona de Santiago, pues se ha solicitado el reordenamiento de la calle.
Pero por ahora solo se contempla el cuadrante de la 11 Norte- Sur, 17 Oriente- Poniente, el Bulevar 5 de Mayo y la 8 Oriente- Poniente.
Cabe mencionar que los precios de los parquímetros van de los 5 a 10 pesos y para quienes los usen tendrán un tiempo máximo de estacionamiento de cuatro horas, la primera no tendrá costo alguno, en la segunda y tercera se deberá pagar 5 pesos, mientras que para la cuarta hora serán de 10 pesos.
Esto en un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 22:00 horas, mientras que los sábados de 8:00 a 17:00 horas y para el domingo serán gratuitos.
ALUMBRADO PÚBLICO TENDRÁ UNA INVERSIÓN NUNCA ANTES VISTA
En cuanto a la mejora del alumbrado público, Adán aseguró que se encontró una infraestructura descuidada en los últimos 20 años, pues incluso la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco no invirtió en prevención y mantenimiento.
Por ello es que los semáforos y luminarias se apagan constantemente, por lo que se combatirá este rezago y se invertirá en el mantenimiento, así como nuevos puntos de alumbrado en zonas como “bocas de lobo”, juntas auxiliares, entre otros.
Acotó que se realizarán 400 cruceros, de los cuales 80 tendrán semáforos peatonales, mientras que se centralizará a los semáforos.
Finalmente apuntó que se destinarán 207 millones de pesos para ello, lo que en comparación con años pasados significa un porcentaje mayor, pues se invertían 16 millones anuales.