La Dirección de Protección Civil del Estado dotó de una antena sísmica y de medición de otros fenómenos naturales al Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos, para reforzar los métodos preventivos existentes en la zona y que ayudan a monitorear la actividad del volcán Popocatépetl.
El director de Protección Civil Municipal, Margarito Atenco Analco, comentó que con esta tecnología en el municipio ya puede conocerse datos preliminares de los temblores que lleguen a sacudir la zona, pero también de otros fenómenos naturales como las lluvias o el comportamiento del viento y de las bajas temperaturas.
"El gobierno del estado nos entregó la antena en semanas pasadas y como Ayuntamiento nos tocó poner la computadora, con la que se hace el monitoreo desde la oficina de la Comandancia", expresó.
El funcionario agregó que el monitoreo de las señales e información generada por este artefacto, es concentrada y analizada por personal del Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos, quien previamente fue capacitado.
"No sabemos qué costó tuvo la antena, porque autoridades estatales nos la dieron para que el municipio tenga este esquema de monitoreo instalado en la alcaldía y hasta ahora sí ha servido porque se han registrado sismos de ligera intensidad", asentó.
San Nicolás de los Ranchos es una de las jurisdicciones más cercanas al volcán Popocatépetl y eso lo coloca como uno de mayor riesgo en caso de una contingencia.
Actualmente -precisó el declarante- en suelo de esta entidad administrativa funcionan tres sismógrafos que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), cuyo uso es exclusivo para monitorear la actividad del volcán Popocatépetl, que en estos momentos está en Fase 2 de la Luz Amarilla del semáforo de vigilancia.