Ayer se cumplieron ocho meses del terremoto del 19 septiembre. En Puebla, con la intención de detectar estos movimientos telúricos, se han instalado mil 105 alarmas sísmicas-péndulo, según datos de transparencia del gobierno estatal.
Este tipo de alarmas son más sencillas y tienen la intención de avisar justo en el momento en que sucede el sismo, con la intención de que la gente se dé cuenta de lo que ocurre, mismas que se activan en cuanto el temblor alcanza mayor intensidad.
Es decir, a diferencia de las alarmas que están conectadas al cuerpo de bomberos y otros dispositivos, que se activan alrededor de 60 segundos antes de que ocurra el impacto y permite que la gente realice los protocolos de evacuación correspondientes.
De acuerdo con la base de datos de la página de transparencia son alrededor de 441 espacios en todo el estado los que cuentan con una alarma sísmica-péndulo y la colocación de todas ellas es responsabilidad de la Dirección de Protección Civil Estatal.
Tan solo en la capital poblana se ubican alrededor de 568 alarmas sísmicas de péndulo, es decir, que la ciudad alberga el 51.4 por ciento de estos dispositivos, mismos que se ubican en escuelas, centros escolares, colegios, centros de salud, clínicas, hospitales, unidades habitacionales, Cecam, museos, dependencias estatales, estaciones de televisión y barrios.
Algunas de las sedes donde se ubican estos dispositivos, refiere la base de datos, son la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría del Ciudadano, Sistema Estatal DIF, Puebla Comunicaciones, Hospital General del Sur, Secretaría de Turismo, Tribunal Superior de Justicia, Biblioteca Miguel de la Madrid, Congreso del Estado, Centro de Convenciones, Casa de Cultura y Fototeca.
Otros espacios, como Casa Aguayo, Escuela Vicente Guerrero, Escuela Gustavo Díaz Ordaz, Escuela Aarón Merino Fernández, Gimnasio Miguel Hidalgo, el área de ginecología y administración del ISSSTEP, Plaza Dorada, Plaza del Sol, Palmas Plaza, Plaza Loreto, Plaza Cruz del Sur, también tienen el dispositivo.
Y San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacan, Unidad Habitacional San Bartolo, Amalucan, San Jorge, SNTE, Angelópolis, Xonaca, La Luz, Analco, así como la zona histórica 5 de Mayo.
Además, municipios como Acatlán de Osorio, Acatzingo, Ajalpan, Altepexi, Atlixco, Chiautzingo, Chila de la Sal, Cholula, Ciudad Serdán, Guadalupe Victoria, Huejotzingo, Huitzilan de Serdán, Oriental, Palmar de Bravo, Palmarito Tochiapan, Petlalcingo, San Martín Texmelucan, Tecamahalco, Tehuacán, entre otros.