Instalará Comuna dispositivos en zona 30 para vigilar velocidad de conductores

Marco Aurelio Mirón

  · viernes 2 de septiembre de 2016

Foto: El Sol de Puebla

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal(SSPyTM) implementará el sistema de cinemómetros en lospolígonos de las zonas 30 y 50 kilómetros por hora, con lafinalidad que los automovilistas circulen a la velocidad indicada,reveló el titular de la dependencia, Alejandro Santizo Méndez.

Dio a conocer que ya comenzaron con el pintado de calles en lasvialidades para luego pasar a la etapa de la instalación delsistema de banderolas tanto horizontal como vertical, por lo quecalculó que el modelo esté listo en noviembre.

Entrevistado tras participar en las guardias de honor en elpatio de Palacio Municipal, informó que si bien habrácinemómetros en las zonas 30 y 50, lo más importante es trabajaren la conciencia ciudadana para que automáticamente respeten loslímites de velocidad.

Santizo Méndez descartó la implementación de operativosespeciales pero habrá de valerse del sistema de medición digitalque se tiene para detectar a los infractores.

Conforme a lo establecido por el Reglamento de Movilidad ySeguridad Vial en su capítulo 10, establece sanciones económicasde 12 a 20 días de salario mínimo, equivalentes a  876.48 a mil460.80 pesos, a quienes excedan los límites de velocidad, sinembargo, no será aplicada ninguna durante septiembre y octubre,meses destinados al pintado de las zonas 30 y 50 respectivamenteque abarcan en su conjunto 84 vialidades en un radio de 563manzanas.

“Vamos a seguir trabajando con la cantidad de elementos quetenemos destinados en el Centro Histórico y tendremos queincorporar el cinemómetro, por ejemplo que está considerado en elreglamento de tránsito, para evidentemente estar checando lavelocidad pero ya prácticamente  cuando terminemos de hacer laseñalización”, agregó.

El titular de la SSPyTM declaró que la dependencia cuenta condos cinemómetros que estarán ubicados aleatoriamenteprincipalmente cuando no haya tráfico, pues es cuando normalmentelos automovilistas tienden a pisar el acelerador.

Descartó que el nuevo sistema tenga como objetivo sancionarsino crear modelos de convivencia sana entre peatón, ciclistas yvehículos, por lo que apeló a la conciencia ciudadana pararespetar los límites de velocidad.

En cuanto al pintado de calles, Alejandro Santizo Méndez dio aconocer que se tiene un avance del 40 por ciento en la zona 30,mientras que la semana anterior comenzó el polígono 50kilómetros esperando finalizar ambos a finales del mes deoctubre.