El gobierno municipal de Puebla instalará 11 nuevos lectores de placas durante la rehabilitación de 31 puntos de videovigilancia, anunció el edil, Adán Domínguez Sánchez, quien precisó que con esto la capital contará con una red de más de 50 equipos de este tipo, utilizados para inhibir delitos como el robo de vehículos.
En entrevista con medios de comunicación informó que actualmente hay 46 lectores de placas instalados en los diversos accesos al municipio, de tal forma que la red se va a fortalecer aprovechando la rehabilitación de los puntos de monitoreo.
En este sentido, desglosó que actualmente la capital poblana tiene poco más de mil 900 cámaras de videovigilancia, entre puntos de monitoreo, de proximidad social y lectoras de placa, aunque cada tipo de equipo tiene funciones específicas.
“Tenemos, a diciembre de 2023, 403 puntos de monitoreo inteligente y 46 puntos de lector de placas, también 448 puntos de proximidad social”, dijo al tiempo de explicar que las primeras son cámaras conectadas al DERI y solamente éste tiene acceso para dar seguimiento a robo de vehículos o a otros hechos delictivos, mientras que las últimas eran las “ventanas ciudadanas” instaladas hace siete años, a las que tienen acceso algunos vecinos, integrantes de los mil 200 comités de participación ciudadana.
“Estamos logrando tener todo un sistema de seguridad y de videovigilancia en la ciudad en donde hay estos diferentes tipos de cámaras, con este diferente tipo de cámaras con este tipo de sistemas de lectoras de placas, algunos que son sistemas ya muy profesionales para el DERI únicamente y los de proximidad social, que es donde los vecinos pueden tener este acceso a las cámaras”, acotó.
Inconformidades en el barrio de Santiago tienen tintes políticos
En otro orden de ideas, el munícipe expresó que las manifestaciones en contra del proyecto de peatonalización en la 21 Sur, en el barrio de Santiago, tienen tintes políticos, ya que son encabezadas por personas que no son residentes.
Lo anterior luego de que ayer un grupo de vecinos dio a conocer que presentó un amparo contra el proyecto de peatonalización, que irá de la 13 a la 19 Poniente, con el argumento de que no es viable para la vida cotidiana del barrio.
“Quien líderea esta la manifestación no es vecino, es un tema meramente político que, lamentamos, que se utilice únicamente para sacar intereses personales y si hubiera vecinos en esa manifestación con todo gusto podemos atenderlos”, dijo al tiempo de señalar que el gobierno capitalino ya presentó el proyecto a la comunidad y la mayoría lo avala.