La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, informó durante su visita a Puebla que serán instalados, en todo el país, 64 nuevos albergues para infantes y adolescentes migrantes y refugiados. Asimismo, reconoció que en diversos centros de asistencia social se cometen irregularidades.
Tras participar en la Reunión Nacional de Estrategias DIF, albergada en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, la funcionaria federal externó que se pretenden ampliar los servicios a las infancias que son desplazadas y atraviesan por México.
Igualmente, declaró que la revisión del padrón de centros de asistencia social, pertenecientes al organismo y operados por los sistemas DIF de cada entidad, es un tema pendiente todavía, pues admitió que esos recintos han sido testigos de abusos cometidos contra quienes buscan ser apoyados por el Estado.
“Un gran pendiente que nos recuerdan los medios todo el tiempo y tienen toda la razón, es el registro de los centros de asistencia social. [Ahí] pasan muchas cosas que deberían quedar definitivamente en el pasado, entonces necesitamos un registro eficiente y una supervisión de los centros de asistencia social y nos vamos a dar a esa tarea”, declaró.
Si bien no abundó en ningún caso en particular, vale la pena recordar que Fernández Espresate fue nombrada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que durante la gestión de su predecesora, María del Rocío García Pérez, en Nuevo León la directora de la oficina ‘AMAR a Nuevo León’, Mariana Rodríguez, “adoptó por un fin de semana” a un niño en resguardo del DIF.
De forma paralela, la titular del SNDIF señaló que la dependencia pretende reformar la Ley de Asistencia Social, acción con la que busca unificar los servicios que brinda el organismo, en un solo sistema nacional.
“Vamos a reformar, con la colaboración de todas y todos ustedes, y sólo hasta donde todas y todos ustedes quieran, la Ley de Asistencia Social. Llevamos semanas y meses en ello, esto es un sistema con estados y municipios que llega a lo más recóndito (...) Tenemos esta capacidad, sólo tenemos que integrarla”, apuntó.
También abundó en que seguirá la entrega de desayunos escolares, apoyo que actualmente es dado a más de 6 millones de infantes en todo el país, así como la inversión en centros de rehabilitación física y ocupacional. Inclusive, dijo que se reforzarán acciones para combatir el labio hendido en menores.
SEDIF es la dependencia ‘estrella’, reconoce Barbosa
En el ámbito local, la presidenta honoraria del DIF Puebla, Rosario Orozco Caballero, defendió que en la entidad no se “escatima” ningún esfuerzo coordinado por ese organismo. Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que la dependencia estatal ha laborado de forma continua durante los dos últimos años, periodo que fue marcado por la emergencia sanitaria global por la Covid-19. Por ello hizo hincapié en que esa es la dependencia “estrella” de su gabinete.
Refirió que, en desastres naturales como fue el caso del huracán Grace, que impactó principalmente a la Sierra Norte, así como la explosión de San Pablo Xochimehuacan, inclusive la misma recesión económica ocasionada por la pandemia de Coronavirus, ha sido atendida por el DIF Puebla.
“Nos hicimos cargo de repartir al menos 1 millón de despensas, no despensas chicas, despensas de 25 kilos, bultos. Estábamos entregando despensas para que la gente pudiera encerrarse un mes y poder sobrevivir y vivir”, agregó.
Por último, es importante mencionar que al evento acudieron diversos titulares de los sistemas DIF de todo el país, así como secretarios del gabinete federal y representantes de organismos internacionales, específicamente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).