La empresa Cycloshare finalmente solicitó los permisos oficiales para comenzar en el mes de julio con la instalación de la segunda etapa del servicio de bicicletas públicas, la cual debió iniciar en julio de 2017, informó Mariana Navarrete Little, secretaria de Movilidad Municipal.
Estimó un periodo máximo de 15 días para dar arranque a los trabajos de infraestructura, que implicará la instalación de 66 cicloestaciones con mil 50 unidades, sumándose a las 72 estaciones actualmente en funcionamiento en la ciudad.
La funcionaria municipal habló del tema durante el desarrollo de la Comisión de Movilidad Urbana para informar que actualmente se tienen registrados mil 192 usuarios que utilizan este medio de movilidad no motorizada.
Desde hace dos meses se estaba esperando que la firma de origen estadounidense diera a conocer el inicio de la puesta en marcha de la segunda etapa, obligación marcada en el contrato de concesión para julio del año pasado.
La secretaria de Movilidad Municipal dio a conocer que Cycloshare comenzó a gestionar los trámites ante el Ayuntamiento a efecto de tener los permisos para ampliar su cobertura, actualmente con mil 50 bicicletas distribuidas en 72 estaciones, de las cuales tres solamente forman parte de la segunda etapa.
“Ya tenemos el estudio para determinar la ubicación de las nuevas cicloestaciones y, de hecho, la empresa ya comenzó con el trámite ante la Secretaría de Desarrollo Urbano para los respectivos permisos, para empezar a instalar gradualmente las cicloestaciones”, puntualizó.
Desconoció la fecha cuando la empresa termine de colocar las 66 estaciones, pero sí dijo, a pregunta del regidor Adán Domínguez, que en aproximadamente 15 días iniciarán los trabajos formalmente.
Confió que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad consienta sin mayor problema lograr las autorizaciones por tratarse de una obra menor, que no requiere demasiados trámites, sin embargo, se comprometió a conocer el estatutos de este procedimiento.
Por lo que refiere al informe mensual del servicio de bicicletas públicas a cargo de Cycloshare, se dio a conocer que hasta el momento se tienen contabilizados 24 mil 268 viajes en este 2018, sumando en total 65 mil 477 desde su puesta en marcha en enero de 2017.
Asimismo, se expuso que se han tenido tres robos de unidades en este 2018, por lo que se han realizado las acciones legales correspondientes para dar con los responsables.