Instan a autoridades estatales protocolo de atención a víctimas de violencia doméstica

Tan solo en esta cuarentena se han reportado 163 feminicidios a nivel nacional

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Ante el incremento de la violencia doméstica contra las mujeres y la comunidad LGBT a causa del confinamiento social, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, solicitó al gobernador Luis Miguel Barbosa y al secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, que den seguimiento a los llamados de auxilio y elaboren un protocolo de atención.

Aunque la legisladora consideró que la violencia que están sufriendo las mujeres durante el aislamiento domiciliario es un tema de urgencia, la propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado para que sea analizada y resuelta.

García Olmedo mencionó que la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus desató otro problema, el de la violencia doméstica, como lo han documentado los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

A nivel nacional, refirió, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ya reporta 20 mil 232 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por casos de violencia y 163 feminicidios tan solo en el periodo de la cuarentena. En el caso de Puebla, la Secretaría de Igualdad ha advertido un aumento del 17.6 por ciento en las llamadas a TelMujer.

La diputada recomendó al gobernador y al secretario de Seguridad que instruyan e implementen las medidas necesarias de apoyo para instituciones y refugios a fin de atender y disminuir esta problemática, ya que en Puebla se han registrado siete feminicidios.

De lo que se trata, dijo, no solo es atender los llamados de auxilio, sino darles seguimiento en la vía jurídica, psicológica, seguridad pública y que cuando sea necesario las víctimas sean trasladadas a algún refugio, a pesar de que estos presentan problemas económicos.

Otro grupo vulnerable, agregó Rocío García, es la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) que durante el confinamiento ha sufrido un incremento de violencia física, psicológica y discriminación, por lo que solicitó al gobernador y al secretario Raciel López un protocolo de seguridad y de inclusión a los programas sociales.