En 2021, los poblanos interpusieron 182 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde las instituciones de salud fueron las principales responsables con el 50 por ciento de las querellas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.
Dicho reporte detalla que de enero y diciembre del último año, 91 quejas se dirigieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Esta cifra representa un decremento respecto al 2020, año en que se recibieron 214 querellas a diferentes dependencias federales.
- Te recomendamos: Alertan por intento de extorsión y cobro de piso en Atlixco
Es así que el IMSS fue la autoridad que más presuntos hechos violatorios a los derechos humanos cometió durante 2021, sumando 41 quejas (22.5 por ciento); le siguió la Secretaría de Bienestar que contó 28 quejas (15.3 por ciento) y el ISSSTE que tuvo 22 quejas (12 por ciento).
Negligencia médica; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a la que se tiene derecho; omitir proporcionar atención médica; y la falta de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad en sus funciones, son los hechos violatorios más frecuentes que presuntamente ejercieron funcionarios del IMSS en el estado.
Mientras que, en el caso de la Secretaría del Bienestar, 60.7 por ciento de sus denuncias son por violentar los derechos de adultos mayores, personas con discapacidad y personas indígenas.
Te sugerimos: Grupo de "packs" de poblanas piden fotografías de mujeres desnudas para acceder, denuncian
En lo que respecta al ISSSTE, las denuncias fueron por omitir suministrar medicamentos y proporcionar atención médica, negligencia médica, omitir brindar el servicio de hospitalización, así como no dar información sobre el estado de salud, entre otros.
Cabe mencionar que en el año de referencia, la CNDH aún investiga 18 quejas contra el IMSS, 12 contra la dependencia de Bienestar y cinco del ISSSTE.