El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expuso que el Instituto de Bienestar Animal (IBA) ha llevado a cabo más de 100 acciones en favor del cuidado de los animales en la entidad, puesto que ha realizado reuniones y capacitaciones sobre el tema, esto luego de que el pasado 13 de agosto un grupo de ciudadanos marcharon para exigir un alto al maltrato animal en Puebla, así como sancionar a los padres de los menores de edad que cometan estos actos.
Detalló que se han llevado a cabo 63 reuniones de trabajo con los ayuntamientos del estado, debido a que son los primeros respondientes ante un reporte sobre este tema, aunque no detalló cuáles. Además de que se realizaron tres mesas de trabajo en Tehuacán con líderes de colonias.
En tanto, en la capital se ejecutaron cuatro mesas de trabajo con integrantes de organizaciones en favor de los derechos de los animales. El ejecutivo estatal, aseguró que hay una fuerte unión y respeto por las organizaciones ciudadanas que persiguen el objetivo de cuidar de los seres vivos.
Añadió que a través de 24 capacitaciones a servidores públicos y a 19 ayuntamientos se fomentó la tenencia responsable de las mascotas, lo que muestra un trabajo conjunto, el cual es importante para dar resultados sobre maltrato animal.
El mandatario dejó en claro que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y el Instituto de Bienestar Animal son una autoridad administrativa, por lo que cuando existe una denuncia no es de su competencia, sino de la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, apoyan en ese sentido.
“Comentar con mucha puntualidad que es un tema en donde tenemos que generar mucha, pero mucha conciencia, es un tema que nosotros atendemos y respaldamos o damos seguimiento al tema de los municipios, pero la instancia, en su momento, que tendría que señalar o darle seguimiento al tipo de denuncias es la Fiscalía”, declaró.
Respecto a si debe haber sanción para los padres de aquellos menores de edad que cometen actos de violencia contra los animales, dijo que desconoce si hay alguna orden legal sobre esto, pero dijo que se debe revisar cada caso para tener claro que se puede hacer.
El pasado 13 de agosto decenas de personas marcharon por las principales calles de la capital para exigir justicia por los casos de violencia en contra de perros, gatos y otras mascotas en la entidad, pues aseguraron que ante la falta de sanción esto no acabará, por ello es necesario aplicar la Ley de Bienestar Animal. Es la segunda manifestación en lo que va del año.