El Consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, descartó focos rojos en la entidad rumbo al próximo proceso electoral, a pesar de que la delegada federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, identificó a los municipios de Quecholac y Santa Clara Ocoyucan como zonas electorales de riesgo tras el asesinato de un candidato y la postulación de otro aspirante con vínculos familiares con un presunto líder huachicolero.
En entrevista con El Sol de Puebla, Martínez López afirmó que a pesar de estos acontecimientos, durante las reuniones que el organismo electoral ha tenido con las autoridades encargadas de la seguridad en el estado no se han reportado focos rojos rumbo a la elección.
“Los consejeros platicamos con las autoridades en materia de seguridad y el consejero presidente acude a estas mesas de trabajo que se instalan con todo el gabinete estatal en materia de seguridad, para estar monitoreando cómo se presenta el clima de gobernabilidad de las diferentes regiones del estado y hasta el momento hemos de decir que no tenemos detectado algún foco rojo o alguna situación que pudiera poner en riesgo la realización de la elección”.
Explicó que ante los atentados en contra de aspirantes, el organismo electoral debe esperar a que la autoridad correspondiente concluya las investigaciones de cada caso para determinar si se trata de un delito relacionado con el proceso electoral o hubo otros móviles.
“En el tema de lo que ha sucedido, no solamente aquí en Puebla sino en todo el país, respecto de la violencia que han sufrido y los asesinatos de los distintos aspirantes a candidatos a los cargos de elección popular son temas que de alguna manera se relacionan de manera inmediata al proceso electoral, pero nosotros tenemos que darle la justa dimensión a la situación en el sentido de que son las autoridades las responsables de investigar este tipo de delitos y de llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables y establecer el motivo por el cual se cometieron”.
Agregó que el organismo electoral tiene comunicación permanente con los consejeros distritales y municipales para conocer de cualquier situación que pueda poner en riesgo el desarrollo de la elección, misma que no se ha reportado hasta el momento.
No obstante, hizo un llamado al personal electoral en el interior del estado de reportar de forma inmediata cualquier anomalía que represente peligro para el desarrollo del proceso electoral.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Diódoro Carrasco Altamirano, guardó silencio sobre la existencia de focos rojos para la elección del primero de julio pues hasta el cierre de esta edición, no emitió ningún comentario al respecto.