Debido al aumento de deserción escolar, provocado por la pandemia de COVID-19, el Instituto Municipal de la Juventud realizó cursos de preparación para más de 500 jóvenes interesados en ingresar a instituciones públicas de nivel superior, además de que se firmaron convenios de colaboración con al menos 20 universidades para el otorgamiento de becas, informó la titular de la dependencia, Karla Martínez Lechuga.
En entrevista, destacó que cifras oficiales a nivel nacional indican que el mayor grado de deserción escolar ocurrió entre la población del nivel medio superior, de tal forma que para promover que los jóvenes continúen su formación académica se establecieron convenios de colaboración con instituciones, tanto del sector público como del privado.
Detalló que el instituto funge como vínculo entre aquellos jóvenes que se acercan a solicitar algún apoyo académico y las instituciones de nivel superior, ya que estas últimas ponen a disposición las becas que manejan en sus distintas opciones de estudio para que los interesados puedan reunir los requisitos y solicitarlas.
No obstante, agregó que en este año se realizaron cursos de preparación para los exámenes de admisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Tecnológico de Puebla, que son dos de las universidades públicas con mayor demanda en la capital.
“Tuvimos, en el mes de junio, para ayudar a los jóvenes a que entren a las universidades, tuvimos seis cursos de ingreso al nivel superior, de los cuales tuvimos un total de 550 jóvenes que tomaron el curso para tener mejores oportunidades en el examen de admisión”, detalló.
La directora expresó que actualmente se está recabando la información de los resultados de los exámenes de admisión de los jóvenes que fueron beneficiados con los cursos, a fin de evaluar la efectividad de los mismos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación del Estado dio a conocer en el reporte “Resultados de la fase de cierre del ciclo escolar 2020 - 2021 (el primero de la pandemia de COVID-19) que mil 167 alumnos de nivel básico y medio superior suspendieron su educación a distancia y el mayor índice de deserción se registró en bachillerato o preparatoria con un 3.6 por ciento.
Además, de acuerdo con las “Estimaciones de la medición de pobreza multidimensional”, publicado recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Puebla 1 millón 470 mil 300 personas tienen rezago educativo, ya que no han concluido su nivel básico, es decir, el medio superior.