Durante el primer cuatrimestre de 2022, personas en la entidad poblana interpusieron 86 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la mayoría de las querellas fueron para el Instituto Nacional de Migración, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta y Violación a los Derechos Humanos.
Dicho reporte detalla que, en el periodo de enero a abril de este año, 30 quejas se dirigieron al Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que la institución de migración superó a las instituciones de salud, después de que en 2021, segundo año marcado por la crisis sanitaria de Covid-19, fueron las de mayor número de denuncias.
Es así que el INM Puebla fue la autoridad que más presuntos hechos violatorios a los derechos humanos cometió durante el primer cuatrimestre de 2022, sumando 30 quejas (34.8 por ciento), mientras que el IMSS contó con 18 quejas (20.9 por ciento).
Prestar indebidamente el servicio público, omitir brindar protección a personas, coartar el desarrollo físico o mental del niño, así como acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y sus familiares, fueron los hechos violatorios más frecuentes que presuntamente ejercieron funcionarios del INM en el estado.
De las 30 querellas contra esta institución, 10 se concluyeron y 20 continúan en trámite, según información de la CNDH.
En el caso de la IMSS, las quejas fueron por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, no brindar atención médica ni suministrar medicamentos y prestar indebidamente el servicio; 10 siguen en trámite.
La Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional, también concentran un alto número de quejas, en conjunto 16 denuncias por presunta violación de derechos humanos.