Instituto Politécnico Nacional realiza jornadas de salud en Atlixco

Belén Cancino

  · domingo 26 de noviembre de 2017

Foto: Iván Venegas

ATLIXCO, Pue. La promoción del cuidado de la salud entre lospoblanos es la misión que cada año trae a un grupo de médicos,encabezados por la doctora Flora Corona Pérez, y jóvenes enformación de la Escuela Superior de Medicina del InstitutoPolitécnico Nacional (IPN) a hacer jornadas de salud en estemunicipio.

Como desde hace seis años, a invitación del director delcomplejo médico de Atlixco Gonzalo Río Arronte, Gilberto TrujilloHerrera, Corona Pérez encabezó al grupo de 41 futuros médicoscirujanos y parteros del IPN, que consultaron y orientaron en temasde cuidado de la salud y prevención de enfermedades a más de 500vecinos de la colonia Maximino Ávila Camacho.

En exposiciones cortas y comprensibles en los módulos denutrición, activación física y prevención de adicciones,cáncer de mama y embarazos en adolescentes, cientos deatlixquenses recibieron información acerca de la dieta balanceadaque deben guardar, la importancia del ejercicio, del uso demétodos anticonceptivos para la planificación familiar y tambiénpara prevención de enfermedades de transmisión sexual, y paraadoptar hábitos del cuidado de la salud, como la autoexploraciónmamaria e higiene personal.

Además, en los módulos de prevención de enfermedadesrespiratorias y crónico degenerativas se practicaron pruebasrápidas de glucosa y toma de presión arterial para eldiagnóstico de diabetes mellitus e hipertensión arterial, yquienes resultaron con mediciones fuera de los parámetros normalesfueron canalizados de inmediato al centro de salud de lacomunidad.

Y es que, a decir de la doctora Flora Corona, el autocuidado eslo mejor que puede hacer la gente tanto para evitar enfermedadespropias de la época, como influenza, como padecimientos gravespero que pueden prevenirse, entre ellos las adicciones a lasdrogas, o detectar otras graves para evitar complicaciones mayores,como la diabetes mellitus, hipertensión y el cáncer de mama.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/Salud-Atlixco-IPN-03.jpg

En tanto, el doctor Trujillo Herrera agradeció el apoyo de lamédica Corona Pérez y el IPN para promover el cuidado de lasalud, pues informó que en la comunidad se incrementan lasenfermedades respiratorias en esta temporada, y también haobservado un aumento general en la incidencia de casos de diabetesmellitus.

Finalmente, Flora Corona destacó que estas jornadas médicasson provechosas experiencias  para los jóvenes, pues ponen enpráctica los conocimientos que adquieren en el aula de clases ydesarrollan sus habilidades para atender a los pacientes, perosobre todo porque comprenden la importancia de su servicioprofesional.

RECONOCIMIENTO A LA DOCTORA FLORACORONA

En el lugar, la doctora Flora Corona Pérez recibió un diplomay un presente del doctor Trujillo Herrera y Guillermo Popoca, SabelMartínez y Hugo Raúl Torres, miembros del equipo de promocióndel Cessa de Atlixco Gonzalo Río Arronte, como reconocimiento alservicio que ha prestado con 12 jornadas médicas durante seisaños en varias comunidades del municipio.

Y es que, a lo largo de este tiempo, más de 600 jóvenes enformación de la Escuela Superior de Medicina del IPN y alumnos deella han acudido a varias localidades de la región, como Santa AnaXalmimilulco, en Huejotzingo; San Jerónimo Tianguismanalco, en SanMartín Texmelucan; San Francisco Cuapa, en San Pedro Cholula;Atoyatempan, Atzizihuacán y San Félix Hidalgo, en Atlixco, entreotras.

Emocionada, la doctora agradeció la distinción, aunque aclaróque es su vocación servir a la gente, especialmente a la de sutierra, pues añadió que es orgullosamente poblana egresada de laBUAP. “Esto es más de lo que yoesperaba. Nosotros venimos a hacer esto con gusto, no porque nosmanden, a tratar de concientizar a la gente a un cambio de actitudpara beneficio de su salud”, subrayó.

DANIEL Y JAN, DOS EJEMPLOS DEVOCACIÓN

Daniel Cuevas Sánchez y Jan Guzmán Barrera son dos de losfuturos médicos cirujanos y parteros que se preparan en la EscuelaSuperior de Medicina del IPN y que ayer prestaron su servicio a losvecinos de la colonia Maximino Ávila Camacho, en Atlixco.

Ambos manifestaron su emoción por salir del salón de clases aponer en práctica los conocimientos que han adquirido,principalmente para que la gente pueda cuidar su salud.

Daniel, de 21 años, quien hace dos años decidió estudiarmedicina luego de ver a su papá sufrir un infarto, expresó que yacomprobó que ayudar a la gente a tener un estado de salud es suvocación, y la jornada médica de ayer, su primera experiencia conun paciente, ha sido una de las más enriquecedoras que le hantocado vivir. “Es maravilloso verque la gente sí contesta, sí participa y sí aprende, porque alfinal agradece y pregunta sus dudas personales. Se ve que leinteresa”, añadió.

Jan, de 19 años, quien estuvo en el módulo sobre el uso demétodos anticonceptivos para la planificación familiar yprevención de enfermedades de transmisión sexual, confesó susatisfacción porque muchos jóvenes superaron su temor y pena y seacercaron a informarse para cuidarse.

“Hemos tratado de acercar a todos los que vemos que tienenpena, hemos hablado personalmente con ellos para resolver susdudas, y poco a poco se han ido abriendo”, agregó.

Para ambos, la jornada médica fue una grata experiencia queconfirmó su vocación de servicio médico y honró el lema delIPN: “La técnica, al servicio de la patria”.