Luego de ocho años de demandas por despido injustificado, al menos 40 instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) obtuvieron sentencias a favor y deben ser reinstalados en sus puestos de trabajo, pero ahora acusan dilatación por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para ejecutarlas.
Rodolfo Rodríguez, uno de los afectados, declaró a El Sol de Puebla que desde el 2017 los laudos laborales comenzaron a ser resueltos a favor, por lo que un juez de distrito ordenó a la JLCA que reinstalara a los instructores, no obstante, el ICATEP ha argumentado que no se puede acatar la orden y la junta ha aceptado esa posición dilatando el proceso.
“Unas horas antes de la diligencia para la reinstalación el ICATEP dice no se puede reinstalar y la Junta Local lo acepta, cuando sabemos que si nosotros quisiéramos argumentar algo nos atiende en tres meses, no en cuestión de horas, por eso consideramos que hay influyentismo”, dijo.
Explicó que el problema legal inició en 2014, cuando el grupo de afectados interpuso una demanda colectiva, debido a que fueron despedidos injustificadamente, tras denunciar hostigamiento laboral. “Gradualmente, conforme íbamos terminando, finalizando nuestros cursos, nos fueron despidiendo, fue en el periodo de los despidos masivos del ex gobernador, Rafael Moreno Valle”.
Detalló que los instructores tenían una antigüedad de al menos 12 o hasta 25 años trabajando para el ICATEP, por lo que con la demanda no solo exigieron su reinstalación, sino el reconocimiento a sus derechos laborales.
“Lo que pretendemos es el reconocimiento de todos los derechos: antigüedad, salarios caídos y todo lo que por ley corresponda. Los laudos que han salido a nuestro favor establecen que se debe dar el pago de los salarios de los últimos ocho años, ya sea de forma inmediata con la reinstalación o a través de un acuerdo”, dijo.
Señaló que hasta ahora solo dos de los instructores del grupo han sido reinstalados y hay cuatro diligencias, para favorecer a un igual número de maestros, que se deben cumplimentar a más tardar el 5 de abril en las unidades de capacitación de San Martín Texmelucan, Oriental, Atlixco y Zacatlán.
“Lo que esperamos es que las reinstalaciones que ya están dadas se concreten y sabemos que esto en automático va a tener un efecto dominó, porque conforme se vayan acatando las sentencias de los laudos, se van a ir resolviendo el resto de los casos”, acotó.
Por último, explicó que en las unidades de capacitación en donde se tienen ganados los laudos, el colectivo “despidos ICATEP” está convocando a otros colectivos y la sociedad en general a presenciar las diligencias de reinstalación, para así presionar a la autoridad a cumplimentarlas.