La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco mantendrá a Lourdes Rosales Martínez al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin embargo, aceptó que el Gobierno del Estado encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, asuma el control de la seguridad.
A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que el Gobierno del Estado asumirá la seguridad de la capital, no obstante, indicaron que este proceso se hará en coordinación con el municipio.
“He leído con detenimiento el decreto publicado por el gobierno del estado de Puebla y coincido con el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, en la necesidad de una coordinación total de los órdenes de gobierno en materia de seguridad. De igual forma, celebro el respeto de la autonomía municipal para nombrar y remover a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por ello, desde este momento instruyo a la titular, Lourdes Rosales Martínez para que alinee a la Policía Municipal a las instrucciones del gobierno del estado y que en total apego a la libre Hacienda Municipal se coordine con este gobierno”, puntualizó Rivera Vivanco en el comunicado.
Para finalizar, la primera regidora dijo que la incidencia delictiva ha ido a la baja en los últimos siete meses, pero, aceptó que no es suficiente, ya que la percepción social también debe de ir a la baja. Agregó que seguirá defendiendo la autonomía municipal conforme a la ley, en éste y en todos los casos que fuera vulnerada.
Fue el pasado 18 de marzo que en una Sesión Extraordinaria de Cabildo, Claudia Rivera Vivanco, se negó a designar a Carla Morales Aguilar como la nueva titular de la SSC y que pidió la intervención, así como el acompañamiento de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para verificar que la incidencia delictiva había ido a la baja en la capital.
Para el 20 de marzo, Miguel Barbosa anunció que iba a proceder legalmente para que Carla Morales asumiera el cargo y con ello su administración tomara el poder la policía municipal. Incluso declaró que los mandos policiales estaban coludidos con la delincuencia.
En respuesta, la primera regidora dijo que el mandatario era asesorado por morenovallistas y que la administración de Barbosa Huerta, se negaba a hacer operativos en conjunto.
Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el máximo tribunal del país, definiera si el Ejecutivo de Puebla tenía facultades para remover y/o nombrar a un nuevo titular.
Empero, este 24 de marzo, la última instancia negó al Ayuntamiento capitalino su solicitud y el gobernador informó que emitirá un decreto para asumir las funciones de seguridad.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE