El Gobierno del Estado declaró como actividades esenciales las realizadas por la Junta local de Conciliación y Arbitraje, las Juntas Especiales que la integran y las del Tribunal Arbitraje del Estado de Puebla, por lo que a partir del próximo lunes regresarán de forma presencial a sus labores para atender los juicios laborales de los ciudadanos.
Fue este viernes cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto que formaliza el regreso de las instancias encargadas de la justicia laboral, para el siguiente día hábil posterior a su publicación.
"Acuerdo del Ejecutivo del Estado, por el que determina comoactividad esencial las labores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lasJuntas Especiales que la integran, así como del Tribunal de Arbitraje del Estadode Puebla, y su reincorporación a las actividades laborales presenciales, propiasde su competencia", indica el documento.
En el acuerdo se especifica que las autoridades administrativas deberán dictar las instrucciones necesarias para que los trabajadores y usuarios puedan operar con las medidas que ayuden a evitar la propagación del coronavirus.
De igual forma, se estableció que este regreso no aplica para las personas de grupos vulnerables como adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas.
La reactivación se da a más de seis meses de que la justicia laboral permaneció inactiva y generó rezago en el trámite de juicios laborales, principalmente por despidos injustificados que se dieron durante estos meses de contingencia sanitaria, que varias empresas cerraron sus puertas o redujeron su plantilla laboral.
Ante este escenario, y tras la queja de usuarios y litigantes, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció hace unos días la próxima reactivación de estás instancias, misma que se formalizó este viernes con el decreto publicado y que entrará en vigor a partir del próximo lunes.