La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a resolver el recurso de apelación del académico Enrique Cárdenas, quien reclama no haber obtenido su registro como candidato a gobernador de Puebla por la vía independiente, es decir, sin necesidad de que un partido político lo respalde.
Cárdenas interpuso el recurso de apelación ante la Sala Superior del TEPJF bajo el expediente SUP-JDC-285/2018, mismo que fue analizado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
En la sentencia, que ya se puede encontrar en la sección de acuerdos del sitio web del tribunal, se reencauzó el expediente al TEEP, organismo local al que le dan 3 días a partir de la notificación, para resolver el recurso de apelación del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y otrora director del Centro de Estudios Espinoza Yglesias.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio la negativa para que Cárdenas obtuviese la candidatura, ya que el organismo electoral requería 132 mil 522 firmas de apoyo para que el ciudadano pudiera estar en la boleta electoral, pero solo reunió 24 mil 327.
Cárdenas y su equipo han acusado inequidad de condiciones para los ciudadanos que buscan ser postulados por la vía independiente, ya que -han afirmado- las autoridades comiciales no difundieron entre la población esta figura de participación, generando desconfianza al momento de pedir la rúbrica. Amén de ello, la App que utilizaron para recabar las firmas presentó fallas, sin tomar en cuenta que Puebla tiene estándares más altos (3 por ciento de la lista nominal) que otros estados para otorgar candidaturas independientes.