El gobierno estatal envió los oficios a los 217 presidentesmunicipales para solicitarles que realicen recorridos desupervisión para detectar polvorines clandestinos e inhibir laventa de pirotecnia al menudeo, sobre todo en los mercados ytienditas.
Así lo informó el director estatal de Protección Civil,Jesús Morales Rodríguez, quien indicó que el área a su cargo yacomenzó a realizar operativos de decomiso de pirotecnia de maneraconjunto con los ayuntamientos en diferentes regiones delestado.
Refirió que estos operativos se intensificarán en los díascercanos al 15 de septiembre dado que son las fechas y temporadascuando más se comercializan; advirtió que se harán de maneraaleatoria y de manera sorpresiva.
"Por parte de Protección Civil estatal vamos a hacer tambiénoperativos en coordinación con las autoridades municipales paraestar haciendo estos decomisos de pirotecnia en las diferentespartes del estado y esto de manera aleatoria utilizando operativosde manera sorpresa para poder decomisar estos proyectos y asíevitar alguna tragedia", dijo.
Morales Rodríguez puso a disposición de la ciudadanía losnúmeros 066 y 2-46-27-50 para que puedan reportar y denunciaralgún lugar en el que se esté comercializando pirotecnia.
"Ya sabemos que hay puntos donde año con año siempre estánvendiendo y los operativos los hacemos de manera recurrente, perotambién solicitamos el apoyo de la población para realizar estetrabajo en favor de su integridad", dijo.
El titular de Protección Civil dijo que en los operativos quehasta el momento se han realizado de manera conjunta con losayuntamientos, no se ha logrado un decomiso considerable, peroconsideró que la próxima semana ya se tendrá un primercorte.
Explicó que pirotecnia que se recoja así como las personas quela comercialicen -en caso de vender grandes cantidades- se pondrána disposición del Ministerio Público Federal o de la Secretaríade la Defensa Nacional (SEDENA).
"La venta, destrucción y manejo de pólvora la autoriza laautoridad federal, entonces la gente que trabaja al margen de estoestá cometiendo un delito, pero lamentablemente cuando vendenpocas cantidades todavía no se les puede tipificar",finalizó.