Insuficiencia del MP permitió liberación de policías de Amozoc: TSJ

Aldo Miguel Martínez

  · miércoles 14 de septiembre de 2016

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), Roberto Flores Toledano, justificó que la liberación delos ocho policías de Amozoc que estaban acusados por los delitosde robo, lesiones y privación ilegal de la libertad en contra deuniformados estatales que investigaban ordeña clandestina a ductosde Pemex, se debió a insuficiencia probatoria por parte delMinisterio Público.

"Fueron falta de pruebas, falta de elementos proporcionados almomento de llevarse a cabo la Audiencia para Vinculación aproceso, eso es lo que pasó en este caso", respondió después depreguntarle si la salida de los elementos municipales, quesupuestamente estaban vinculados con los chupaductos, fue por unerror del MP.

Entrevistado en el marco de la ceremonia conmemorativa del CLXIXaniversario luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec, rechazóde manera tajante que existiera complicidad por parte de losmagistrados para que estos elementos consiguieran suliberación.

"De ninguna forma hay ningún tipo de complicidad de ninguna delas autoridades que interviene en este nuevo modelo de justicia.Insisto, fue un caso donde hubo insuficiencia probatoria por partedel Ministerio Público, pero eso es todo lo que acontece en elcaso, de ninguna manera podemos hablar de una circunstancia comotal", dijo.

Flores Toledano también negó que fallas en el nuevo sistema dejusticia hubieran sido el motivo para que los ocho policías deAmozoc obtuvieran su libertad, tras afirmar que el nuevo esquema seencuentra en etapa de consolidación, lo cual incluye lacapacitación y actualización de todos los actoresinvolucrados.

Cabe destacar que el pasado jueves 8 de septiembre, ante unaserie de inconsistencias en la investigación por parte delMinisterio Público, en la Audiencia Inicial el Juez de Controldictó auto de no vinculación a proceso y ordenó su inmediataliberación.

El resolutivo se debió a los errores que encontraron ydemostraron los defensores de los inculpados, tales como noprecisar bien el lugar de detención, declaración idéntica de losuniformados supuestamente agraviados, contradicciones en lasmismas, entre otros; fueron elementos que determinó el Juez deControl, Lucio León Mata a considerar que se encontrabaimposibilitado para verificar que se estableciera la acusacióncomo un hecho delictivo, por lo tanto su resolución fue a favor delos uniformados.

También hay que resaltar que, tras la detención de lospolicías municipales, el secretario de Seguridad Pública (SSP),Jesús Rodríguez Almeida, reportó que los propios elementosdetenidos habían confesado que, por órdenes de un regidor y unmando superior, protegían a los chupaductos de la zona.