El 3.4 por ciento de aumento salarial que propone el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es insuficiente para resarcir el poder adquisitivo que ha disminuido para los trabajadores, dijo Netzahualcóyotl Carlos Ramírez, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de esa institución.
Hoy, explicó, habrá una reunión en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México, donde se intentará llegar a un acuerdo, ya que la petición de los sindicalizados es un aumento directo al salario de 10 por ciento.
Adelantó que de no lograr un aumento salarial acorde con las necesidades de los trabajadores estarán consumando la huelga el primer minuto del próximo 4 de mayo.
En entrevista previa a la marcha con motivo del Día del Trabajo, Ramírez criticó que la dirección del INAOE haya regresado 17 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no fueron ejercidos y que bien pudieron aplicarse en los sueldos de los colaboradores de la institución.
Asimismo, argumentó que el aumento inflacionario el año pasado superó los 6.0 puntos porcentuales, por lo que 3.4 por ciento que propone el INAOE para los trabajadores, alrededor de 180, no supera siquiera la inflación.
“Si fuera el caso que de verdad no tiene dinero, entonces por qué regresan dinero. El incremento salarial que habíamos propuesto originalmente de 10 por ciento, impactaría en las finanzas del Instituto en alrededor de 6 millones de pesos, si el director alegremente regresa más de 17 millones de pesos pues en lugar de regresar ese dinero por qué no se lo da a los trabajadores”.
Añadió que además los investigadores se encuentran muy por debajo de en cuanto a salarios que perciben otros de primer nivel del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de 120 mil pesos mensuales, que es el mismo que recibe el titular del INAOE, mientras que en países avanzados el salario promedio de los investigadores es de 2 mil dólares al mes. Evitó mencionar los sueldos que perciben los trabajadores del INAOE.