Insuficiente el número de inspectores para contener a ambulantes, reconoce secretario

“Yo haría un llamado a que nos apoyen informándonos y dando seguimiento”

Marco A. Mirón | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, reconoció que es insuficiente el número de inspectores para evitar controlar la presencia de ambulantes fuera del Centro Histórico, por lo que apeló a la denuncia ciudadana.

Declaró que actualmente suman 80 elementos responsables de vigilar la capital, pero mínimo se requieren 200, por lo que ha optado por otras estrategias como apoyarse y darle seguimiento a los reportes que se obtienen a través de las diferentes vías como las redes sociales.

“Yo haría un llamado a que nos apoyen informándonos y dando seguimiento, porqué, porque no tenemos el personal suficiente para estar dando seguimiento y las denuncias, sin embargo, una vez se tengan denuncias, distribuir los tiempos”, indicó.

Entrevistado en Palacio Municipal antes de la entrega de 258 credenciales con código QR a supervisores municipales para disminuir actos de corrupción, Sánchez Galindo expresó que 80 inspectores son insuficientes para cubrir la ciudad, por lo que se ha optado por solicitar apoyo ciudadano e intercambio de información entre secretarías.

“La estrategia es llegar a un acuerdo entre todas las dependencias para informarnos y coordinarnos entre nosotros, pedirles a las agrupaciones a comprometerse a no incrementar -el número de puestos- “, agregó.

El secretario de Gobernación sostuvo que habrá operativos de supervisión en este cierre de año, dejando en claro que en zonas de hospitales está prohibida la presencia de informales a menos de 100 metros a la redonda, mientras en centros comerciales, se verificará si tienen permiso para estar a las afueras.

Por otra parte, aseguró que la ciclovía ubicada en la 4 Poniente fue construida de manera arbitraria por anteriores ayuntamientos porque no consideró la presencia de puestos ambulantes que se instalan cada fin de año para vender productos de navidad.

“Estaba antes productores de temporada navideña, quien puso no analizó los permisos legales”.

A su parecer, existió una visión capitalista sin considerar lo que sucede en el entorno como sucede en este caso, con la venta de artículos de fin de año.