Más de mil 400 millones de pesos suma el Fondo de Pensiones dela BUAP, que sin embargo no es suficiente para cubrir la demanda detrabajadores pasivos en los próximos años, informó el rectorAlfonso Esparza Ortiz.
En entrevista, el encargado de la máxima casa de estudiosadmitió que en las más recientes calificaciones de despachos deevaluación financiera como Standard & Poors y Fitch Ratings,el tema de los fondos para el pago de pensiones a trabajadorespasivos sigue siendo de las vulnerabilidades señaladas, peroagregó que no es exclusivo de la BUAP ni de las universidades entodo el país, sino un problema mundial.
Y es que dijo que no obstante que hace siete añosaproximadamente se hicieron reformas para incrementar esta bolsa derecursos, ésta aún no es suficiente.
En este sentido indicó que por ahora la cifra del fondo depensiones de la BUAP es de más de mil 400 millones de pesos, peroreconoció a la par que de acuerdo a las proyecciones financieraspara los próximos años, esta cantidad no será suficiente paracubrir el pago para los trabajadores pasivos, es más continuó,significa sólo una fracción de lo que se requiere.
“El fondo ya ha crecido bastante, tenemos aproximadamente mil400 millones de pesos y está intacto para que pueda servir en sumomento, pero necesitamos más, 10 veces más para subsanar (lanecesidad de recursos)”, agregó Esparza Ortiz.
Una de las estrategias que recordó, implementó a partir de surectorado, es la implementación de programas de retención, paraevitar que docentes y trabajadores administrativos se jubilen encuanto alcanzan la edad o años laborados, sino que continúencolaborando en la institución.
De este modo subrayó, se busca reducir el desequilibrio entrelas aportaciones de los trabajadores activos y los requerimientosfinancieros de los trabajadores pasivos.
Con estas nuevas políticas, que incluyen la entrega de otrosincentivos, beneficios adicionales y prioridad para la concesiónde otros subrayó, en los casi dos años que suma como rector, haretenido a aproximadamente 900 trabajadores académicos yadministrativos en la institución, evitando su jubilación.
Y para terminar añadió que continuará explorando estrategiaspara hacer incrementar el fondo de pensiones, para beneficio de lostrabajadores en el futuro.