La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) informó que desde el año pasado reforzó los rondines en el Periférico Ecológico para evitar el robo de luminarias en esta vialidad estatal, tal y como lo ha documentado El Sol de Puebla.
No obstante, dicha dependencia, que lidera Jesús Morales Rodríguez, reconoció que tales patrullajes son insuficientes, por lo que pidió a los municipios por los que atraviesa esta vialidad (Puebla, Amozoc, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo) sumarse a las tareas de vigilancia necesarias.
La Secretaría también consideró que los atracos son cometidos inmediatamente después de que se realizan los rondines por parte de las autoridades estatales.
Lo anterior lo expuso la SSP luego de que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) informara que ya ha solicitado apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a los ayuntamientos que tienen jurisdicción en la zona por la que cruza el Periférico Ecológico con la finalidad de que resguarden las luminarias debido a los constantes robos que se han suscitado.
El Sol de Puebla ha dado a conocer que en el tramo de Bosques de Chapultepec rumbo a Chachapa es notorio el robo de centros de carga de las luminarias que están en la vialidad, por lo que se preguntó a la dependencia por esta situación.
Desde el mes de febrero de este año este medio de comunicación reportó que la SIMT reconoció que las luminarias están siendo robadas debido a que tienen costosas baterías de litio, las cuales están siendo vendidas a los automovilistas como baterías recargables.
"De 2017 a la fecha la dependencia ha enviado cinco oficios a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que intensifiquen los rondines en la zona del Periférico a fin de evitar más casos de este tipo. Incluso personal de la Secretaría de Infraestructura ha vigilado diversos puntos durante la madrugada y noche", informó este medio de comunicación desde ese entonces.
El área de comunicación institucional de la SIMT recordó que este año la autoridad atrapó en flagrancia a una banda delincuencial relacionada con el robo de luminarias, por lo que descartó que haya inacción respecto al tema.
Aunque se indicó que durante 2016 sí se optó por hacer la reposición de luminarias, se dijo que la sustitución por cada una fue de 40 mil pesos, lo que actualmente implicaría un gasto extra para la administración pública.