Los incrementos de casi todos los ingredientes para los tradicionales platillos de Nochebuena, como frutos secos, semillas, bacalao y carne, de hasta el 20 por ciento en comparación con unas cuantas semanas atrás, ponen en aprietos a decenas de familias poblanas que intentan hacer rendir sus presupuestos que dependiendo del menú y el número de integrantes, puede alcanzar hasta los 10 mil pesos.
En los mercados José María Morelos y Pavón y La Acocota, amas de casa como la señora Patricia Corona, Montserrat Rivera, Rosalba León y Adriana Terres, además de algunas familias comenzaron a hacer las compras para la cena más familiar del año, pero excepto por el jitomate que sí bajó de precio, de 40 a 20 ó 22 pesos el kilo, la mayoría se encontraron con sorpresas al hacer cuentas, porque casi todo subió de 5 a 10 pesos.
Las seis mujeres de la familia Sánchez, lamentaron que les vieron “cara de turistas”, pues les vendieron el kilo de jitomate a 40 pesos, mientras que en locales del interior del mercado Morelos, como Verduras “Amairani” y Legumbres y Verduras “Vero”, vieron que los precios ya eran menores de 25 pesos.
Por esa compra y la de semillas como arándanos y almendras que según los precios que observaron hace pocos días, subieron de precio entre 5 y 10 pesos, previeron que el dinero que llevaban, de unos mil pesos, no les alcanzaría para todo lo que necesitarían.
Doña Patricia llevaba un presupuesto de 2 mil pesos que según sus cálculos sería suficiente para comprar la pierna, verdura, ayocotes y fruta, sin embargo lo dudó después de que tuvo que pagar 56 y no 50 pesos como hace algunos días por la crema y 30 en lugar de 25 pesos por el kilo de manzana.
Los aumentos de la manzana, pero también de la ciruela y frutas, llevaron a la señora Montserrat Rivera a pensar que deberá reunir no mil, sino mil 500 pesos, al menos, para comprar los ingredientes para la pierna adobada, chipotles rellenos, ponche y la ensalada de manzana como postre.
Mientras que doña Rosalba, que el año pasado cree que no gastó más de 150 pesos por kilo de bacalao, esta vez pagó 30 pesos más, a 185, que en suma con el aceite de oliva, aceitunas, alcaparras, almendra y verduras indispensables para hacer el platillo que tanto le gusta, gastó un total de mil 102 pesos.
Adriana Terres, una ama de casa fue este sábado al mercado La Acocota no sólo a comprar la carne de la comida, sino también a ver los precios para calcular cuánto dinero tendrá que llevar hoy para hacerse de todos los ingredientes para la cena de Nochebuena, y descubrió que desde hace cuatro días algunos productos se incrementaron, como la manzana, que a media semana vio a 30 ó 35 pesos por kilo, pero que ayer ya se vendía a 40 pesos el kilo, además de la costilla de cerdo que la semana pasada valía 78 pesos el kilo y ayer ya había subido 6 pesos más.
Las hermanas Alma y Gabriela Luna, llegaron al mercado con presupuestos de 600 y mil pesos, respectivamente, confiadas en que les sean suficientes para adquirir, la primera, todo lo necesario para servir bacalao, y la segunda, para preparar pierna adobada, para toda su familia.
Mientras que en la familia de Elena Jiménez, que acostumbran evitarse la fatiga de preparar la cena y la compran casi lista para servir, los siete hermanos cooperan con entre 500 y mil pesos para todo, incluidas las piñatas, el rompope y el vino, calculó que esta vez su gasto podría llegar a los 10 mil pesos.
LO QUE INCREMENTÓ…
Entre los productos que más aumentaron sus precios de finales del mes de noviembre a estos últimos días, se encuentran las semillas y los frutos secos que dan el toque de sabor a varios platillos de la temporada, en promedio de 20 por ciento, como la almendra que pasó de 50 a 60 pesos el cuarto, aún más la nuez de castilla cuyo ajuste fue de 60 a 90 pesos el cuarto, por decir dos ejemplos, explicó Álvaro Chantes, de un comercio en el interior del mercado La Acocota.
La carne de cerdo, especialmente los cortes de pierna y costilla, que son los más usuales en los platillos de la cena de Nochebuena, no aumentaron sus precios en días recientes sino hace dos o tres semanas, en menos de 5 pesos, explicó Carlos Ferrer, de la carnicería Silverio en el interior del mercado José María Morelos y Pavón.
La carne más económica, continuó, es la importada y congelada, que puede llevar hasta seis meses en refrigeración.
Y aunque en el mercado José María Morelos y Pavón los precios de la pierna son en promedio de 74 pesos el kilo y de 66 pesos con hueso, en el mercado La Acocota, los precios son más altos, de hasta 10 ó 20 más.