/ martes 13 de septiembre de 2016

Insuficientes los puentes peatonales que cruzan el periférico: especialista

En los 40 kilómetros que abarca el Periférico Ecológico, solohay 15 puentes peatonales, cifra que es considerada baja por JuanCarlos Rivera, presidente fundador del Colegio de Urbanistas delEstado de Puebla, quien señaló que es necesario un estudio paraque las autoridades de los tres niveles de gobierno identifiquenqué tipo de infraestructura le hace falta a esta vialidad.

Rivera analizó que desde su construcción, el Periférico hasido una vialidad que genera segregación urbana y divide las zonasde la ciudad, lo que quedó al descubierto con los pocos puentesvehiculares y peatonales que unen a los habitantes del sur-orientey poniente de la capital.

Luego de que este medio detectó que solamente hay un puentepeatonal cada 2.6 kilómetros en el Periférico, el especialistacon Maestría en Ordenamiento Territorial dijo que es necesariohacer un estudio que identifique el origen y destino de lapoblación -que es parte del radio de influencia de lavialidad-.

También sería propicio analizar sus necesidades en cuanto adeporte, seguridad y transporte, para que las autoridades trabajenen cubrir esas carencias, señaló. Y es que dijo que no son lasmismas insuficiencias en las zonas con mayor flujo habitacional (enel sur) que las de colonias menos habitadas (norponiente).

Reconoció que los puentes peatonales se han convertido en unazona de inseguridad para los peatones, mientras los vehicularestodavía generan caos vial y no avistan a los ciudadanos sinvehículo.

De hecho señaló que el estudio para analizar las carencias delPeriférico debería contemplar la instauración de un medio detransporte integral, pues esta vía acerca a toda la zonametropolitana. Sugirió que un metrobús sea el ideal para estasnecesidades.

POCOS PUENTES PEATONALES

Cuando uno comienza a circular por el Periférico Ecológico,entrando por la autopista México-Puebla del lado de la Volkswagen,no hay puentes peatonales sino hasta la colonia Bugambilias, puesantes de ello está la comunidad de San Francisco Ocotlán, pordonde solo hay un puente vehicular pero no para lostranseúntes.

Luis Pérez y sus vecinos optaron por colocar unas escalerasimprovisadas para que los peatones suban al puente vehicular ypuedan cruzar el Periférico, pero éstas ya estándesgastadas.

En la colonia Bugambilias, hay dos puentes peatonales pero unode ellos se encuentra junto a los pastizales, por lo que la gentelo considera riesgoso y prefiere uno ubicado junto a una tienda deconveniencia.

Los otros puntos en los que se tienen puentes peatonales son:Hospital General de Cholula, Granjas de Mayorazgo, UnidadHabitacional Carmelitas, Hospital General de Agua Santa, Periplaza,3 Sur, 2 Sur, 4 Sur, Los Héroes Puebla (dos), Valle de losÁngeles, Fraccionamiento Bosques de Chapultepec y Flor delBosque.

Algunos de ellos se convierten en un espacio para ladelincuencia, sobre todo los que van a desembocar en pastizales ozonas abandonadas, tal como en Granjas Mayorazgo y Flor del Bosque,según denunciaron pobladores.

Hay que recordar que este lunes, EL SOL DE PUEBLA publicó queen el recorrido del Periférico Ecológico hay por lo menos 11puntos con gran movilidad de peatones, en los que la gente tienecomplicaciones para cruzar la vialidad. En siete de ellos no haypuentes peatonales y en cuatro sí se tienen pero también existenproblemas de delincuencia o se encuentran muy lejanos de las zonashabitadas.

En los 40 kilómetros que abarca el Periférico Ecológico, solohay 15 puentes peatonales, cifra que es considerada baja por JuanCarlos Rivera, presidente fundador del Colegio de Urbanistas delEstado de Puebla, quien señaló que es necesario un estudio paraque las autoridades de los tres niveles de gobierno identifiquenqué tipo de infraestructura le hace falta a esta vialidad.

Rivera analizó que desde su construcción, el Periférico hasido una vialidad que genera segregación urbana y divide las zonasde la ciudad, lo que quedó al descubierto con los pocos puentesvehiculares y peatonales que unen a los habitantes del sur-orientey poniente de la capital.

Luego de que este medio detectó que solamente hay un puentepeatonal cada 2.6 kilómetros en el Periférico, el especialistacon Maestría en Ordenamiento Territorial dijo que es necesariohacer un estudio que identifique el origen y destino de lapoblación -que es parte del radio de influencia de lavialidad-.

También sería propicio analizar sus necesidades en cuanto adeporte, seguridad y transporte, para que las autoridades trabajenen cubrir esas carencias, señaló. Y es que dijo que no son lasmismas insuficiencias en las zonas con mayor flujo habitacional (enel sur) que las de colonias menos habitadas (norponiente).

Reconoció que los puentes peatonales se han convertido en unazona de inseguridad para los peatones, mientras los vehicularestodavía generan caos vial y no avistan a los ciudadanos sinvehículo.

De hecho señaló que el estudio para analizar las carencias delPeriférico debería contemplar la instauración de un medio detransporte integral, pues esta vía acerca a toda la zonametropolitana. Sugirió que un metrobús sea el ideal para estasnecesidades.

POCOS PUENTES PEATONALES

Cuando uno comienza a circular por el Periférico Ecológico,entrando por la autopista México-Puebla del lado de la Volkswagen,no hay puentes peatonales sino hasta la colonia Bugambilias, puesantes de ello está la comunidad de San Francisco Ocotlán, pordonde solo hay un puente vehicular pero no para lostranseúntes.

Luis Pérez y sus vecinos optaron por colocar unas escalerasimprovisadas para que los peatones suban al puente vehicular ypuedan cruzar el Periférico, pero éstas ya estándesgastadas.

En la colonia Bugambilias, hay dos puentes peatonales pero unode ellos se encuentra junto a los pastizales, por lo que la gentelo considera riesgoso y prefiere uno ubicado junto a una tienda deconveniencia.

Los otros puntos en los que se tienen puentes peatonales son:Hospital General de Cholula, Granjas de Mayorazgo, UnidadHabitacional Carmelitas, Hospital General de Agua Santa, Periplaza,3 Sur, 2 Sur, 4 Sur, Los Héroes Puebla (dos), Valle de losÁngeles, Fraccionamiento Bosques de Chapultepec y Flor delBosque.

Algunos de ellos se convierten en un espacio para ladelincuencia, sobre todo los que van a desembocar en pastizales ozonas abandonadas, tal como en Granjas Mayorazgo y Flor del Bosque,según denunciaron pobladores.

Hay que recordar que este lunes, EL SOL DE PUEBLA publicó queen el recorrido del Periférico Ecológico hay por lo menos 11puntos con gran movilidad de peatones, en los que la gente tienecomplicaciones para cruzar la vialidad. En siete de ellos no haypuentes peatonales y en cuatro sí se tienen pero también existenproblemas de delincuencia o se encuentran muy lejanos de las zonashabitadas.

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