El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Políticadel Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que lasdos solicitudes que ingresaron para pedir la destitución de lapresidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez,todavía no cuentan con elementos suficientes para proceder, por loque pedirán mayores elementos a los ciudadanos que las ingresarony –comentó- que esto se suma al asunto pendiente con sus cuentaspúblicas.
"Lo que hoy tenemos es una petición que si se presentanelementos tendremos que evaluarlos. Hoy lo que se ha presentado notiene mayor sustento. Sí hay un tema relacionado con laevaluación de cuentas públicas que será materia de otro momentomás adelante", comentó en entrevista.
Aunque consideró que Tehuacán es un "desastre" en materia degobernabilidad, aceptó que las solicitudes de destitución carecende elementos, por lo que pedirán a los ciudadanos interesados quepresenten argumentos probatorios para proceder.
“Tenemos problemas en todos los frentes, inejecución de obrapública, falta de participación en programas estatales yfederales. Hay una falta de transparencia absoluta en el manejo delos recursos. Los regidores se quejan, la sociedad se queja, no veocon quién se entienda el municipio de Tehuacán. Es undesastre”, expresó.
Recordó que existe un inicio de procedimiento administrativo dedeterminación de responsabilidades en contra de la alcaldesa, elcual fue aprobado por el Pleno del Congreso local el pasado 29 dejulio, aunque señaló que no es algo que se vaya a resolver en elcorto plazo.
“Tendría que platicar con la diputada Patricia Leal paraconocer los tiempos de la Comisión Inspectora en términos de lacuenta pública, pero que yo recuerde no es algo que vaya a sucederen lo inmediato”, comentó.
Por el momento, explicó que la tarea del Congreso serásolicitar mayores elementos a los ciudadanos que presentaron estasolicitud de revocación de mandato para determinar si la peticiónes procedente o no.
Cabe recordar que en menos de un mes ingresaron dos solicitudesde destitución en contra de la presidenta municipal de Tehuacán,la primera el 25 de octubre por el Instituto para la Gestión,Administración y Vinculación Municipal, Asociación Civil enTehuacán; y la segunda que ingresó la semana pasada a nombre deun grupo de ciudadanos que también pide la destitución delsíndico y regidores que integran el Cabildo.