Mujeres que forman parte de la organización Campaña por el Aborto Seguro adelantaron que buscarán una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para abordar la despenalización del aborto en la entidad.
También pidieron que la muerte de María Gabriela, reportada como desaparecida el miércoles pasado y haya sin vida tres días después, y el de la mujer encontrada en Cuautlancingo sean investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como feminicidios.
En conferencia con medios de comunicación, las mujeres hicieron una reflexión sobre la movilización del pasado 8 de marzo-que partió del reloj El Gallito hacia la FGE-así como los demandas pendientes.
Fue Zavine Magadán, integrante de Redefine Puebla, quien expuso que Salomón Céspedes se reunió con diversos colectivos defensores de los derechos de las mujeres previo al 8 de marzo, pero ellas no fueron convocadas.
De igual manera, recordó que buscaron un encuentro cuando fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, sin obtener respuesta.
Por ello, insistirán en tener una mesa de diálogo con el actual gobernador para hablar sobre la legislación del aborto y para que conozca el trabajo que emprenden en favor de este sector de la población.
“Aprovechamos el ánimo de apertura que recientemente mostró el titular del ejecutivo poblano al reunirse con diversas organizaciones para externar nuestro interés en ser escuchadas, por lo que nuevamente solicitaremos formalmente y por escrito, una reunión con el Gobernador poblano”, declaró.
Al mismo tiempo, Lizeth Mejorada y Cinthya Rodríguez llamaron al Congreso local a abordar el tema, sin usar la justificación sobre que hace falta generar debates y consensos, toda vez que el periodo Legislativo previo se llevó a cabo el parlamento abierto.
“Les falta voluntad política, pugnamos que estas decisiones se tomen en el marco de un Estado laico, es sumamente necesario separar las decisiones que se toman con lo que pueda decir la iglesia. Ya hay muchos debates, ya no necesitamos más consultas, ya no hay nada que consultarse, sólo les falta tener voluntad política”, declaró Rodríguez.
Mientras que Mejorada agregó que si el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local, Eduardo Castillo, sostiene mesas de trabajo con grupos religiosos violaría la Constitución y el Estado laico.
“Si Eduardo Castillo está en una bancada de izquierda, en una bancada de Morena, que ha despenalizado el aborto en otros estados, debe de acatarse a los lineamientos de su propio partido”, puntualizó.
Acusan infiltrados en la movilización
Sobre las reflexiones de su movilización, las mujeres acusaron que hombres ajenos a las protestas intentaron desestabilizar mediante actos violentos como la agresión a paraderos del RUTA.
“Fue un intento claro de confundir a las personas respecto a las acciones de iconoclastia y estas acciones encaminadas a lesionar a las manifestantes, las cuales condenamos”, subrayaron.
Incluso, expusieron que estos hombres ajenos a la marcha intentaron generar caos al no respetaron el orden de los contingentes, ni las medidas de seguridad internas, incomodando a mujeres en los diferentes contingentes.
Asimismo, acusaron que partidos políticos, en específico el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentaron lucrar con la causa, toda vez que en la sede del PRI Municipal se realizó un performance con la Canción de Vivir Quintana, Canción sin Miedo, durante la marcha.
“Pareciera una estrategia para evitar acciones de iconoclasia en sus instalaciones, resulta inquietante que solo el 8M realicen acciones “solidarias” y los demás días se mantengan ajenos a las demandas feministas y de las mujeres”, declararon.
Finalmente, recordaron que fueron más de 50 mil mujeres diversas las que participaron en su manifestación.