Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, un día en que la comunidad alza la voz para visibilizar los asesinatos y casos de violencia que han registrado. En Puebla, este 2022 se han contabilizado tres muertes, el último se trató de una mujer trans de la tercera edad.
En esta fecha, en diferentes partes del mundo se realizan marchas para prevenir la discriminación y exigir respeto para la comunidad. Sin embargo, en México se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana y por ello se adelantó un día la movilización.
Fue en El Gallito del Paseo Bravo en donde el Grupo Trans en Puebla pidió a los asistentes de la marcha llegar, no obstante, hubo poca participación, pues solo se pudieron ver alrededor de 20 personas.
Esta situación no los desanimó y Gaby Chumacero, líder del Grupo Trans en Puebla dijo que marcharían por las memorias trans y por aquellas “hermanas que murieron en la lucha de sus derechos”.
La activista también recordó que en el país se han registrado 65 transfeminicidios y en Puebla van tres casos de muertes de personas Trans, por lo que pidió a las autoridades poner puntual atención al tema, ya que son un sector olvidado.
Hay que mencionar que el recorrido estaba programado por la Avenida Reforma, hacer una parada en el Ayuntamiento de Puebla y posteriormente acudir a la Fiscalía General del Estado de Puebla.
No obstante, elementos de la Policía de Tránsito les dijeron que no podían marchar por esa zona debido a que el 20 de noviembre es domingo y ese día hay Vía Recreativa, es decir, trayecto en bicicleta.
Pese a que los miembros de la comunidad explicaron que ya habían solicitado permiso y que la marcha ya estaba anunciada, los elementos no los dejaron continuar y su trayecto fue modificado.
Fue así que el recorrido comenzó en El Gallito del Paseo Bravo prendiendo velas por la muertes que se han registrado, siguió la 11 Sur hasta la 5 Poniente y de ahí siguieron con su plan original.
La movilización también tuvo como objetivo pedir a las autoridades más oportunidades laborales para las y los hombres transexuales.
Hay que recordar que el año pasado, el Congreso aprobó la iniciativa Ley Agnes para permitir cambios tanto en el nombre como en el género de las actas de nacimiento, pero aún así, se siguen registrando faltas de oportunidades laborales en la comunidad trans y esto ha orillado a que trabajen en ámbitos muy diferentes de lo que estudiaron o hasta en el sexo servicio para salir adelante.