Integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) se manifestaron en inmediaciones de Casa Aguayo, en el marco de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedir la intervención del gobierno en el conflicto legal del predio Vaquerías.
Francisco Estrada García, Secretario General del sindicato, explicó que han recurrido a las instancias legales para frenar el despojo de las 14 hectáreas de terreno que pretende apropiarse, José Luis Espinosa Vega, quien fuera el abogado del SUNTUAP y en 1994 inició un juicio para demandar un adeudo por sus honorarios.
Expresó que Vega originalmente demandó el pago de 60 mil pesos pero al paso del tiempo argumentó que el monto se había elevado a más de un millón de pesos y por eso exigió que el predio Vaquerías le fuera entregado como pago, a pesar de que el valor real del terreno supera los 160 millones de pesos.
El Secretario del SUNTUAP señaló que mientras se siga alargando el litigio también aumentarán los intereses que hay de por medio, por lo que solicitan la intervención del gobierno estatal como mediador con Espinosa Vega.
Y es que afirmó que el sindicato está en la disposición de pagar el millón 800 mil pesos que reclama su ex abogado, a fin de que deje de reclamar la posesión del predio, sin embargo este último se ha negado a aceptar esta propuesta de pago e insiste en embargar.
De acuerdo con Estrada, previo a que el sindicato obtuviera su toma de nota, el Gobernador, Luis Miguel Barbosa, se reunió con ellos y les expresó su respaldo, por lo que ahora buscan un nuevo encuentro para pedir su intervención.
Fue el pasado 10 de marzo cuando, con apoyo de la fuerza pública, un juez de distrito acudió al predio Vaquerías con la intención de ejecutar una diligencia que permitiera dar la posesión a Espinosa Vega, sin embargo los sindicalizados que ya ocupan parte del predio con sus viviendas lo impidieron.
El secretario del SUNTUAP, afirmó que actualmente hay 150 familias que habitan en la zona y los sindicalizados tienen la posesión del predio, ya que el proceso legal continúa.