La inteligencia artificial generativa no es una herramienta exclusiva de empresas tecnológicas ni grandes conglomerados, pues hoy en día este tipo de herramientas puede ser adoptada incluso por emprendedores locales, quienes pueden no sólo incrementar sus ventas, sino también fortalecer su presencia en el mercado y hasta amplificar sus servicios.
Los hermanos Matthew y Michael Vega, directores generales y fundadores de Lula Technologies, una empresa originaria de Brasil enfocada en acercar la inteligencia artificial a las compañías de seguros en todo el mundo, se presentaron durante el tercer día del Festival de las Ideas 2024, que se realiza desde el pasado jueves en el Auditorio Metropolitano de Puebla.
Ante una nutrida audiencia, los hermanos compartieron este sábado que la inteligencia artificial no es precisamente un instrumento novedoso, pues de forma tradicional se ha utilizado desde la invención de las computadoras.
No obstante, sostuvieron que este tipo de tecnologías han revolucionado el mundo digital, y también físico, debido a la introducción de la inteligencia artificial generativa. Esta herramienta se enfoca en desarrollar sistemas capaces de producir contenidos nuevos y creativos, imitando patrones y características previamente aprendidas con datos de entrenamiento.
A partir de este mecanismo, cuya accesibilidad es cada vez mayor en todo el mundo, las personas pueden crear casi cualquier cosa a partir de comandos. Otra utilización es para establecer conversaciones artificiales lógicas, pues este tipo de inteligencia es precisamente como tener “un cerebro digital tan poderoso como el de Einstein o cualquier otro intelectual”.
Al respecto, Matthew Vega remarcó que ningún tipo de tecnología en el mundo ha sido capaz de igualar las capacidades de la inteligencia artificial generativa. Sin embargo, a diferencia de otras herramientas, ésta puede estar al alcance de casi cualquier persona, lo que permite a muchos seres humanos aprovecharla para sus actividades.
Desde su punto de vista, la fuerza de casi cualquier economía recae en los emprendedores locales. No obstante, para muchos empresarios novatos, es complicado sostener una compañía con pocos recursos económicos y financieros.
La mayoría de personas, afirmó, ni siquiera conoce los usos de la inteligencia artificial, esto en buena medida porque por varios años no se democratizó este tipo de conocimientos.
Sin embargo, acceder a plataformas como Chat GPT, que ofrece esta herramienta de forma gratuita a cualquier persona que desee utilizarla, puede lograrse con sólo tener internet.
En ese sentido, expuso que la inteligencia artificial generativa puede ser aprovechada por los emprendedores para vender de forma automática, brindar servicios de atención al cliente en diversos idiomas, etcétera.
“¿Qué pasaría si soy fundador en Puebla y mi producto empieza a usar IA? Imaginen lo que haría con la economía de toda la ciudad (...) Vamos a disminuir los costos de operación e incluso a los consumidores. Pensemos en todas las formas positivas que nos brinda la IA”, expuso el empresario brasileño.
Finalmente, Michael Vega expuso que una persona puede convertirse en especialista de inteligencia artificial con tan solo acceder a cursos gratuitos por internet. Señaló que mucha gente asume que aprender sobre esta tecnología es tarde, sin embargo, afirmó que es falso, pues esta herramienta puede aprovecharse de maneras infinitas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante