La Inteligencia Artificial (IA) genera mayor productividad, pero está alejada de reemplazar el trabajo de los seres humanos, coincidieron Margarita Heredia Soto y José Alfredo Miranda, directora de Vinculación Empresarial y director general del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas (IESDE).
Esto luego de que datos recientes de OCC Mundial revelaran que, de los 2 millones 932 mil 305 personas ocupadas en el estado de Puebla, el 66 por ciento, que representa a un millón 935 mil 321 de ellas, consideran que la Inteligencia Artificial puede igualar o mejorar los resultados de un profesionista.
“Hay un miedo general de las personas de que la tecnología, no únicamente la Inteligencia Artificial, sino también la automatización y otros puedan sustituir a la gente, esta no es una realidad, la tecnología está surgiendo para facilitar el trabajo de las personas”, compartió Heredia Soto.
Con confianza aseguró que la IA no podrá reemplazar al ser humano, sino que se trata de una herramienta que hará más eficientes sus jornadas laborales así como otras tareas cotidianas.
A modo de ejemplo, dijo que en el caso de un trabajador que se dedica a acomodar cajas, la IA podrá ayudarlo a tener máquinas que realicen esta labor, sin embargo, aún es necesaria la intervención humana para el manejo de estos equipos, algo que es insustituible.
“No reemplaza una persona, porque ahora ese trabajador tiene que aprender otras competencias para poder estar detrás de esa tecnología, es importante preparar a esas personas para el cambio”, sentenció.
En tanto, el director general ejemplificó el caso del programa CHATGPT, herramienta utilizada para una rápida redacción, la cual no podrá tampoco borrar los trabajos de quienes escriben, sino que sigue dependiendo del ser humano, pues el programa por sí solo no redacta, requiere forzosamente la intervención humana.
Ante esto, los académicos hicieron un llamado a los empresarios y directivos a realizar una correcta gestión de Recursos Humanos para borrar la percepción equivocada de los trabajadores en Puebla acerca de la IA.
“El talento se puede ir por miedo y eso es lo que queremos evitar, la invitación es a los directivos, que enseñen sobre las herramientas y ayuden a sus empresas a retener el talento, a borrar el pánico y a aprovechar esa tecnología”, finalizó.