/ martes 11 de abril de 2023

Inteligencia emocional debe impartirse en todas las escuelas: UPAEP

Paula Rodríguez, especialista en el área, señaló que es importante orientar a los alumnos en el manejo de sus emociones desde temprana edad

La inteligencia emocional debe convertirse en un aprendizaje más al interior de todos los centros educativos, principalmente de nivel inicial, con el fin de orientar a temprana edad (seis años) sobre la regulación de emociones y con ello evitar los principales problemas que se presentan al interior de los colegios (agresiones físicas, verbales, bullying, entre otros).

Así lo dio a conocer Paula Rodríguez González, directora de las licenciaturas en Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien advirtió que, de ignorarse este rubro en la educación, pueden presentarse respuestas negativas por parte de los alumnos ante cualquier situación, acto que se verá replicado durante su juventud y adultez.

Argumentó que, como parte de una observación posterior a la pandemia de Covid-19, se detectó que los alumnos presentaron en sus entornos educativos comportamientos agresivos y una falta de regulación en sus sentimientos, lo que desencadenó una insuficiencia para que puedan expresar sus emociones.

“La educación e inteligencia emocional como un eje central debe estar dentro, porque precisamente es una necesidad del ser humano, somos seres emocionales por naturaleza, enseñar las emociones en educación inicial sirve para que puedan autorregularse, manejar la respuesta emocional ante los sucesos que van presentando diariamente”, dijo.

La especialista aseguró que, con esta propuesta, los niños podrán tomar decisiones ante situaciones adversas o que los lleven al límite de forma coherente y sin que la violencia intervenga en ellas.

Agregó que para este cambio es necesario que el cuerpo docente se involucre en este aprendizaje y fortalezca su inteligencia emocional, pues es una de las principales fuentes de conocimiento para los menores.

“Un adulto sano es aquel que tiene la capacidad de poder autorregular y poder expresar sus necesidades en función de sus emociones, si queremos que los niños puedan tener una importancia en las emociones, necesitamos que partir del punto de las familias y de la visión el docente”, señaló.

La inteligencia emocional debe convertirse en un aprendizaje más al interior de todos los centros educativos, principalmente de nivel inicial, con el fin de orientar a temprana edad (seis años) sobre la regulación de emociones y con ello evitar los principales problemas que se presentan al interior de los colegios (agresiones físicas, verbales, bullying, entre otros).

Así lo dio a conocer Paula Rodríguez González, directora de las licenciaturas en Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien advirtió que, de ignorarse este rubro en la educación, pueden presentarse respuestas negativas por parte de los alumnos ante cualquier situación, acto que se verá replicado durante su juventud y adultez.

Argumentó que, como parte de una observación posterior a la pandemia de Covid-19, se detectó que los alumnos presentaron en sus entornos educativos comportamientos agresivos y una falta de regulación en sus sentimientos, lo que desencadenó una insuficiencia para que puedan expresar sus emociones.

“La educación e inteligencia emocional como un eje central debe estar dentro, porque precisamente es una necesidad del ser humano, somos seres emocionales por naturaleza, enseñar las emociones en educación inicial sirve para que puedan autorregularse, manejar la respuesta emocional ante los sucesos que van presentando diariamente”, dijo.

La especialista aseguró que, con esta propuesta, los niños podrán tomar decisiones ante situaciones adversas o que los lleven al límite de forma coherente y sin que la violencia intervenga en ellas.

Agregó que para este cambio es necesario que el cuerpo docente se involucre en este aprendizaje y fortalezca su inteligencia emocional, pues es una de las principales fuentes de conocimiento para los menores.

“Un adulto sano es aquel que tiene la capacidad de poder autorregular y poder expresar sus necesidades en función de sus emociones, si queremos que los niños puedan tener una importancia en las emociones, necesitamos que partir del punto de las familias y de la visión el docente”, señaló.

Local

¡Tómalo en cuenta! Anuncian cierre de circulación en la Autopista Puebla-Acatzingo; fechas, horarios y tramo

Por otra parte, Capufe alertó a los usuarios de la Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, el cierre de la circulación en un tramo, por atención a un talud

Local

Usuarios rechazan alza del pasaje: ‘Primero que mejoren su pésimo servicio’

Acusan inseguridad, falta de educación por parte de los conductores, pésima cultura de manejo y mal estado de las unidades

Policiaca

Vinculan a proceso a Marilyn N, quien al parecer se hacía pasar como psiquiatra en Puebla

Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada mientras se realiza la investigación complementaria

Estado

¡No te quedes en casa! Esta es la agenda de eventos en Tehuacán

Ya sea que planees salir solo, con tu familia, amigos o pareja, siempre encontrarás algo que se adapte a tus gustos

Local

Identificados, sujetos que atacaron a jefe policiaco en Hacienda de Santa Clara

Fernando Rosales, titular de la SSC, indicó que también están ubicados los vehículos involucrados