Intensa lluvia e inundaciones sorprenden a los poblanos

Vehículos varados y calles en donde el agua superó la altura de las banquetas fue la fuerte lluvia en Puebla

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 31 de octubre de 2022

La cantidad de lluvia causó inundaciones en las calles que llevaron a varios autos a quedar varados. Foto: Protección Civil Municipal

Una intensa lluvia sorprendió a los poblanos la noche del 30 de octubre la cual provocó varias inundaciones en regiones de la capital de Puebla, además de que en regiones como en Cuautlancingo fue el granizo lo que provocó que las calles se pintaran de blanco.

Desde poco después de las 20:00 horas comenzó la lluvia, la cual llegó con una fuerte intensidad, por lo que de manera rápida en redes sociales los poblanos comenzaron a reportar los distintos problemas que ocasionaba.

Las redes sociales de Protección Civil Municipal también se activaron de manera inmediata y se informó que las ráfagas de lluvia eran de hasta 14 km/h, aunque el nivel de los ríos y los vasos reguladores se mantenían bajos.

Dentro de los primeros incidentes que se reportaron fueron vehículos que comenzaron a quedarse varados en medio de las calles ante el nivel de agua. Dos quedaron detenidos en el Bulevar Díaz Ordaz y 14 Sur en la colonia San Manuel, posteriormente dos más sufrieron de este problema en la 14 Sur y Bulevar Valsequillo, otro más en Mártires del 2 de octubre y 8B Sur, así como en la 52 poniente y 15 norte.

Los primeros reportes de inundación en las calles se dieron en la zona de La Margarita y de La Hacienda, por lo que las autoridades recomendaron evitar la zona o manejar con una mayor precaución.

Junto a la intensa lluvia esta se vio acompañada por una tormenta eléctrica, por lo que usuarios en redes sociales compartieron diversos videos en donde los rayos y relámpagos eran los protagonistas.

Muchos quedaron sorprendidos al ver como la lluvia no cedía en su intensidad, en especial después de que durante la tarde no se veían señales de que una lluvia así ocurriría.

Ante la cantidad de agua en zonas como el Periférico Ecológico los conductores reportaron que la visibilidad del camino era casi nula, por lo que debían tomarse mayores precauciones al ser una zona de alta velocidad.

En zonas como la autopista México-Puebla fue el granizo lo que captó la atención de los automovilistas. Algo similar ocurrió en Cuautlancingo donde la cantidad terminó por pintar las calles de blanco con el efecto como si de nieve se tratara.

Lluvias seguirán en Puebla

Ya el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaba que para el 30 de octubre las lluvias fuertes de 25 a 50 mm se iban a presentar en Puebla debido a condiciones como el sistema frontal Número 6 acompañado por un canal de baja presión que se ubica en el sureste del país.

Por ello, para este lunes 31 de octubre las intensas lluvias se mantendrán, las cuales estarán acompañadas por descargas eléctricas y caída de granizo. Los intervalos de chubascos serán de puntuales fuertes de 25 a 50 mm de agua.

Respecto a las temperaturas se registrarán mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en la madrugada y mañana, en especial en las zonas montañosas.

La Masa Central, donde se ubica Puebla, también se verá afectada con una masa de aire frío que interactúa con el sistema frontal Número 6, pero que comenzará a modificar sus características térmicas, de forma que para la tarde se verá un aumento de las temperaturas.

El ingreso de humedad por el Océano Pacífico y la divergencia en altura es lo que provocará las lluvias este lunes tanto para Puebla, como para los estados que se encuentran en el occidente, centro y sur de México.

Los trabajos se realizan tras el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que continuará lloviendo en la ciudad. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Bambú, la oportunidad para detonar economía en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Esto ocurrió en el municipio de Teapa, en Tabasco. Foto: Facebook Alma Espadas